Los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Pasco Limitada fijaron fecha tentativa para la asamblea extraordinaria solicitada por un grupo de socios a través de la sindicatura, que quiere explicaciones sobre el faltante de 22.355 dólares de una caja de seguridad que la entidad posee en el Banco de la Nación Argentina Sucursal Villa María.
El pedido, realizado con al menos la firma del 10% del padrón de socios (los usuarios), está basado en dos puntos: la convocatoria y conocer los pormenores de la situación generada el 5 de agosto, cuando autoridades de la Cooperativa descubrieron que no estaban los verdes billetes en resguardo del banco estatal.
Los consejeros se reunieron el miércoles por la noche en la sede de la entidad de la economía social y trataron diversos temas vinculados a la desaparición de los dólares, a pesar de que sobre la mesa quedó en claro que no afecta las arcas de la cooperativa, aun cuando a cotización oficial del Banco Nación (8.40) significan 187.782 pesos.
De todas maneras, la fecha no será confirmada hasta tanto Fomento Cooperativo autorice y se publique en el Boletín Oficial, ya que las convocatorias a asamblea de parte de las entidades deben cumplir una serie de requisitos establecidos en la normativa vigente.
Inviolable
El gerente de la sucursal Villa María del Banco de la Nación Argentina, Federico Mola, explicó a un periodista de EL DIARIO que "no se dan casos" de faltantes en cajas de seguridad, como había trascendido.
"Normalmente no tenemos queja, por lo general no intervenimos, no sabemos qué hay en las cajas. Contamos con un sistema que creemos inviolable", remarcó.
Si bien se excusó de referirse a la situación desatada por el faltante de dólares que dio a conocer la cooperativa de Pasco, expuso sobre procesos de manera general, pero que disparan sino dudas, al menos interrogantes.
El jerárquico reiteró que las autoridades y el personal del banco "no saben lo que se guarda en ese espacio" en las cajas de seguridad, porque se accede en un recinto privado donde no existen siquiera cámaras".
“No tenemos llave”
Mola aseguró que el personal del Banco "no tiene copia de la llave de la caja de seguridad", la que se abre con una sola llave, descartando así que la misma cuente con doble cerradura y que dos llaves se deban accionar prácticamente en simultáneo para lograr acceder a la caja.
Estos dichos ponen en duda la nota que la Cooperativa de Servicios distribuyó en los domicilios de los socios de su localidad, texto que explica que "para poder abrir la caja" se debe contar con "dos llaves distintas, una que esta en poder de la cooperativa y otra obra en poder del banco. Las mismas se accionan en conjunto y de esa forma se procede a la apertura de la caja de seguridad".
Mola indicó lo contrario. Además, se encargó de dejar en claro que "el banco no puede tocar las cajas, sólo podría acceder a ellas por una orden judicial o con escribano público, pero como las llaves son codificadas la cerradura se destruiría y quedaría inutilizada esa caja. No sabemos qué guardan nuestros clientes y no hay ninguna cláusula que les impida colocar allí dinero de la moneda extrajera que sea". Sobre las cámaras de seguridad, dijo que "no registran lo que sucede en el recinto de las cajas "y sólo se podría contar con las imágenes registradas en el acceso, pero esos archivos se destruyen cada 60 días".
Los vecinos dan cuenta de un estado de dudas e indignación por el faltante de dólares y reclaman respuestas, certezas que no llegan.
Las instituciones
El miércoles por la noche, misma velada de la reunión donde se trató con el pleno de los integrantes del Consejo de Administración el faltante de moneda norteamericana y la fecha de la asamblea extraordinaria, los consejeros participaron de la celebración de la Novena Patronal en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa, previo a los actos centrales que tendrán lugar entre el venidero fin de semana y el próximo lunes, día de la venerada. La presencia en el templo obedece a que las oraciones estuvieron dedicadas a las instituciones, por lo que asistieron las autoridades municipales y de todas las fuerzas intermedias de Pasco.