El último siniestro fatal ocurrido en la Fábrica Militar se registró el 4 de septiembre de 2013, cuando una explosión acabó con la vida de Gustavo Cachín, un operario que al momento de la tragedia tenía 34 años.
Ayer, la Fábrica organizó un homenaje invitando a todos los trabajadores a participar de una misa celebrada en el lugar, de la que participó la esposa del obrero fallecido, dado que actualmente es empleada.
A un año de la tragedia, la Justicia no dictaminó a ciencia cierta la causa de lo ocurrido. La fiscal Federal, Virginia Miguel Carmona, señaló a EL DIARIO “que hace unos tres meses, cuando llega la causa que iniciaron en el juzgado federal, vi que faltaban elementos importantes para la investigación. En consecuencia, pedí al juzgado esos elementos de prueba y aún no tengo respuesta”, informó.
Según consta en la crónica de los hechos publicada en nuestro medio, el mismo día de la tragedia, el juez federal Roque Ramón Rebak estuvo en la Fábrica para precintar el lugar y evitar que se contaminen las pruebas. Se informó también que convocó a los especialistas de la Brigada de Explosivos de la provincia de Córdoba.
Sin embargo, a un año de ocurrido el siniestro, la causa está abierta y aún no cuenta con datos precisos.
La víctima
El joven operario había ingresado a trabajar a la Fábrica Militar en el año 2007. Estaba casado y era padre de un menor.
Hoy, la esposa puede seguir sosteniendo en el hogar dado que trabaja en el mismo polvorín.
Historial de tragedias
1943: en abril de ese año, un ómnibus que transportaba trabajadores de FMPYE fue embestido por un tren a la altura de la usina del barrio Las Playas, a la hora del ingreso laboral. Hubo 17 muertos.
1970: una explosión ocurrida en una amasadora de la planta (I) de dinamita, provocó la muerte de tres operarios.
1973: fue la explosión más grande de la historia y no arrojó víctimas. Volaron dos toneladas de dinamita que dejaron un cráter. Fue de noche y los mamelones cumplieron su función.
1987: en mayo de ese año perdieron la vida cinco trabajadores, como consecuencia de la explosión del sector (H) del área de Selección y Embalaje.
2000: un operario murió y otro resultó herido, cuando la onda expansiva producto de una deflagración del pabellón (K) de la planta (J) los alcanzó en el mes de julio.
2003: también producto de una deflagración, falleció un trabajador. El accidente fue en la planta (L) donde se procesaban “agentes de voladuras” para uso civil.