El Hospital Regional Pasteur y los centros atención primaria de salud de la ciudad y la región podrán, desde ahora, generar una base de datos sobre pacientes que permitirá profundizar estrategias de prevención y promoción de la salud e identificar y localizar problemáticas demográficamente y por grupo etario.
Esta novedad surge luego del anuncio de que la provincia de Córdoba fue incluida al Plan Nacional Nacer, que actualmente pasó a denominarse Plan Sumar.
Cesar Rivera, médico auditor del Hospital Pasteur, participó de la reunión llevada a cabo el pasado miércoles en nuestra ciudad en la que autoridades provinciales que llevan a cargo este programa de salud explicaron las novedades y los alcances a representantes de hospitales, dispensarios y municipios de la ciudad y región.
“El Plan Nacer pasa a llamarse Sumar y, además de incorporar a Córdoba, ahora también aumenta la población a la que alcanza: todas aquellas madres, embarazadas y los chicos hasta 6 años, hombres hasta los 19 años y mujeres hasta los 64 años, que no tengan obra social”, explicó Rivera, lo que “es aproximadamente el 40% del total de la población”.
Rivera mencionó lo que la implementación de este plan significa y cómo es la implementación: “Con esto se logra recaudar información con respecto a la situación de salud de la población. Cuando la gente viene a recibir la prestación, nosotros la incorporamos a este programa y al hacerlo incorporamos información que es vital epidemiológicamente hablando, lo que es una información muy importante para el primer nivel de salud porque cuando vas cargando la información podés diseñar estrategias de prevención y promoción de la salud en tu población”.
En ese sentido detalló que “con esa información podemos saber en la ciudad y la región, por ejemplo, si los chicos de tal lugar están haciendo muchas neumonías y empezar a investigar cuál es la situación y por qué pasa esto en ese lugar. Podremos focalizar los problemas, identificarlos según el lugar, el barrio y la edad de los afectados. Es una gran posibilidad”.
Aquellas personas que se acerquen al Hospital no van a notar, a nivel hospitalario, un cambio por la implementación de este programa, sino que “van a venir al Hospital, van a tener tu cobertura como siempre, pero por detrás hay un trabajo administrativo en el que se los incorpora a ese plan, la persona no necesariamente va a saber, no es que hay un carné o algo así, pero se les estará haciendo un seguimiento completo en materia de su salud”, comentó el médico.
Por otra parte, Rivero mencionó que en la reunión del pasado miércoles se anunció que además se van a incorporar al Plan Sumar los planes propios de la provincia, “que nos permitirá ampliar la mirada y tener un panorama más integral sobre el estado de salud de la población, siempre buscando que la gente no se enferme”.
Con respecto al sistema que permite la acumulación de estos datos, Rivera aseguró que se hace mediante el Sistema Integral para la Gestión de Información en Programas de Salud (Sigipsa), y opinó que “se ha ajustado muchísimo el sistema informático, lo que agiliza la forma de poder cargar la información”, pero, sobre todo, destacó otra de las ventajas de este sistema, que “se puede facturar más fácil y rápido, porque la Nación paga una prestación a los pacientes bajo este programa”.
Finalmente, Rivera enfatizó en que “es una noticia para celebrar” porque este programa “hace un tiempo que está vigente y sabíamos que la provincia de Córdoba estaba hace rato en tratativas para poder incorporarse y más allá de las diferencias políticas, se ha priorizado el hecho de tener un beneficio semejante para la gente”.