El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) de Villa María, Fernando Gómez, y la abogada de este gremio, Silvia Falcés, confirmaron a EL DIARIO que rechazaron un pedido de audiencia por parte del Ministerio de Trabajo de la provincia en el que se convocaba para el pasado miércoles a las exempleadas del City Hotel y a Juan Carlos Ballabriga, dueño de la malograda empresa que cerró sus puertas, sin previo aviso, el pasado 5 de mayo.
El motivo del rechazo de la que iba a ser el cuarto intento de audiencia, es que la cartera provincial hizo la convocatoria para que las partes se junten en la ciudad de Córdoba. “Nosotros no aceptamos que se convoque a una audiencia en la ciudad de Córdoba porque los trabajadores no pueden ni tienen por qué trasladarse hacia allá, entonces hemos pedido que se la convoque en Villa María y ahora esperamos una nueva fecha”, explicó la abogada.
Gómez, por su parte, hizo referencia a las tres convocatorias de audiencias pasadas que fracasaron, puesto que Ballabriga no se presentó por sus propios medios en las dos primeras ni tampoco la fuerza pública pudo encontrarlo para obligarlo a asistir a la tercera.
“Qué seguridad me dan de que este hombre se va a presentar si no lo hizo en las otras ocasiones, entonces yo no puedo trasladar a las exempleadas para allá por las dudas”, explicó, y reclamó: “Queremos que se fije en Villa María para que este tipo, que se fue como un perro, burlándose de los trabajadores, que desconoció lo que se le adeuda al trabajador, venga a dar la cara y explicaciones”.
Gómez criticó al Ministerio de Trabajo, que en dos ocasiones argumentó no poder encontrar el domicilio de Ballabriga, al recordar que “fuimos con Maldonado, del Ministerio de Trabajo de la ciudad, y encontramos los dos domicilios, donde vive y un estudio jurídico. Cómo es esto que desde Córdoba no pueden encontrar un domicilio y nosotros sí”, planteó sobre quien quedó debiendo a las nueve empleadas el pago del mes de abril, proporcional de aguinaldo, vacaciones y lo que le corresponde por despido.
Un inmueble protegido
Por otra parte, Falcés confirmó que, luego de que se trabara un embargo sobre los bienes inmuebles del propietario del City Hotel, finalmente se encontró una propiedad a nombre de Ballabriga, sin embargo “figura como bien de familia, el único inmueble que tiene a nombre de él en la provincia es ese, pero no se puede tocar porque sólo cede ante los impuestos reguladores. El bien de familia está protegido”.
“Este hombre nos c... la vida”
De las nueve personas que estaban trabajando en el City Hotel al momento del abrupto cierre, más de tres meses después, sólo una volvió a conseguir trabajo.
Los demás, transitan el espinoso camino de tener que sostener a sus familias sin un ingreso fijo. “Una consiguió trabajo, el resto andamos haciendo changas, un día limpiamos, otro día pelamos papas, lo que sea por dos pesos... La verdad que este hombre nos c... la vida”, resumió la situación María Aurelia Carvallo.
“Ninguna ha conseguido algo que le asegure un ingreso medianamente fijo, hace de marzo que no tenemos un sueldo, obviamente tampoco obra social, y el seguro de desempleo, que eran $400, ya se terminó”, reveló.
Sobre la audiencia que rechazaron explicó que “sacamos la cuenta y eran unos $250 que teníamos que gastar cada una para viajar, dinero que no tenemos y encima a lo mejor ni se presenta. Si él nos empleó acá, que venga acá”, cerró.