Desde el colectivo ambientalista local, Eco-Sitio, manifestaron su malestar por las obras realizadas en el cauce del río Ctalamochita y en el que opinan que “literalmente se han borrado del mapa islas dentro del mismo”.
“Cuando se habló de remediación, entendimos que la extracción de áridos era necesaria dentro de márgenes lógicos dado que la arena es el principal depurador, pero jamás imaginábamos que se realizaría este tipo de obra”, manifestaron.
“Al respecto desde nuestra institución se establecerán varias líneas de acción, entre ellas en las próximas horas será presentado un pedido de informe a las autoridades locales, también se elevará en el mismo sentido a las autoridades provinciales para conocer si dichas obras están autorizadas o no y solicitar en todos los casos los estudios técnicos para el análisis detallado”, aseguraron los referentes del grupo ecologista.
“También se comenzará con el estudio de las leyes ambientales para determinar si no se ha violado alguna norma, entre ella la recientemente sancionada nueva Ley de Ambiente de la Provincia”, advirtieron.
“Sería más que necesario conocer en qué estudios se han basado para realizar este desastre ambiental”, precisaron antes de decir que “las pequeñas islas representaban un importante reservorio genético de especies, muchas de ellas endémicas, son pequeños ecosistemas que incluso ayudan a la depuración del río”.
“Lo más terrible de esta acción es que la remoción de las islas ayudará poco o nada ante una nueva inundación, por lo que instamos a las autoridades municipales a frenar este tipo de obra hasta tanto se conozca el verdadero impacto que tendrá en el río y consultar a otras instituciones”, concluyeron