La declaración del bloque de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria expresando el apoyo al proyecto nacional de “pago soberano” calentó el ambiente de la sesión legislativa de ayer.
La tranquilidad en el recinto se vio fracturada por el áspero debate que se generó en torno a la iniciativa que está tratando el Parlamento nacional y propone nuevas sedes para el pago de los bonistas que ingresaron a la reestructuración de la deuda.
El radicalismo plantó bandera manifestando que estaban ante un tema muy complejo y que la información que tenían era relativa para “hacer un debate a fondo”.
“Si la Argentina hubiera tomado el tema en serio, lo hubiera planteado oportunamente, hubiera sido distinto. Dejó avanzar demasiado tiempo, la reacción fue tardía y es muy probable que el juez Griesa esté esperando la desobediencia del país a la ley y que se pueda agravar el default”, indicó Carlos Gagliano, consultado por nuestro matutino con respecto al voto negativo de su bancada.
Si bien el concejal radical manifestó que “no están de acuerdo con el fallo de Griesa” recordó que en la sentencia que favorece a los fondos buitres tuvieron participación también otras instancias de la Justicia norteamericana.
La posición del radicalismo disparó algunos cruces de palabras entre un oficialismo que levantó las banderas del Gobierno de la Nación contra el sistema finaciero y la oposición que remarcó que el kircherismo, según palabras de la propia presidenta Cristina, había sido “un pagador serial de la deuda”.
El encargado de defender a capa y espada la propuesta de elegir a la Argentina y Francia como sede de pago a los bonistas que entraron al canje fue el titular del bloque del oficialismo, Rafael Sachetto (foto).
“La sanción de la norma que se propone resulta necesaria, ya que la Argentina ha visto bloqueado el procedimiento por las ilegítimas e ilegales medidas adoptadas por la Justicia de los Estados Unidos en una causa sin precedentes en ningún lugar del mundo”, expresó Sachetto en la sala.
Luego de hacer un repaso de la actuación de la Justicia norteamericana frente al reclamo de los fondos buitre, Sachetto indicó que “lo que se pretende es forzar a la Argentina a otorgar, paradójicamente, un trato desigual a sus acreedores, condenándola a pagar a los fondos buitre que son parte de dicho litigio el ciento por ciento del capital más los intereses devengados”.
Finalmente, por mayoría, el Concejo aprobó la “solidaridad con la posición del Gobierno nacional”.