La Cooperativa de Servicios Públicos de Pasco Limitada tiene fecha para llevar adelante la Asamblea Extraordinaria solicitada por un grupo de socios a raíz de conocerse el faltante de dólares de una caja de seguridad del Banco de la Nación Argentina, sucursal Villa María.
Cabe recordar que se trata de 22.355 dólares en billetes, faltante que fue descubierto el pasado 5 de agosto e inmediatamente denunciado por autoridades de la entidad de la economía social, pero que recién dieron a conocer el pasado lunes, habiendo recibido un informe desde el banco que no registra ingresos a esa caja desde el 8 de enero de 2010. Desde entonces se sucedieron seis presidentes distintos al frente de la cooperativa, pero "por confianza" no se revisó en cada renovación de autoridades.
De todas maneras, y cumpliendo con los pasos y requisitos que exigen las normativas del cooperativismo, los consejeros acordaron el miércoles pasado una fecha tentativa para la Asamblea Extraordinaria solicitada por al menos el 10% del padrón de socios (usuarios), que piden explicaciones sobre la desaparición de estos fondos que, aseguran las autoridades, no pone en riesgo las arcas de la cooperativa.
Ayer indicamos que la fecha debía ser aprobada por Fomento Cooperativo y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, pero ya trascendió que se producirá el 24 de este mes, desde las 16.
Aclaración
Ayer también dimos cuenta de la palabra del gerente de la sucursal Villa María del Banco de la Nación Argentina, Federico Mola, quien explicó a un periodista de EL DIARIO el sistema de acceso y llaves de las cajas de seguridad, sin coincidir en pleno con la versión difundida por la Cooperativa de Pasco.
Ayer, el jerárquico volvió a comunicarse con nuestra Redacción para aclarar que "pudo haberse interpretado mal o no haber explicado bien". Se refirió puntualmente a cuántas llaves se necesitan para abrir las cajas de seguridad, ya que había dicho que la entidad bancaria no contaba con llave de la caja, contario a lo dicho desde la cooperativa, lo que dejaba al descubierto versiones contrapuestas.
Por lo tanto, ayer Mola mostró y aclaró que el personal del banco cuenta con una llave tipo "maestra" que habilita el sistema, y el cliente otra llave, para una segunda cerradura. Entonces, sí se necesitan dos llaves para abrir una caja de seguridad. Un periodista visitó el sector de cajas de seguridad de la sucursal, donde además es evidente la celosa custodia de las mismas.
El gerente reiteró que prefiere evitar pronunciarse sobre el caso del faltante de dólares.