Con la realización de un campamento en el predio de El Yuyal, comenzó el último tramo de la sexta edición de la campaña “Un trato x el buen trato”, que este año tiene como lema “Tus gestos dejan marca”.
Adolescentes de diversas escuelas secundarias de Villa María participaron del acantonamiento en el que se trabajaron aspectos vinculados a la comunicación y a la expresión (a través de talleres de comunicación, teatro y pintura, entre otros), con la idea de que los jóvenes cuenten con más herramientas para luego llegar a la población al momento de realizarse la vacunación simbólica.
Responsables de la iniciativa (que es impulsada desde “Comunidad y Cambio” y “Oñativia”) recordaron ayer a EL DIARIO que la campaña tiene dos pilares: en primer lugar, se efectúan talleres de capacitación en los que los chicos se empapan de los conceptos de la cruzada, hablan del maltrato y lo desnaturalizan, de cara a la instancia de salir a la calle a vacunar.
El segundo pilar es el de la sensibilización pública, con la vacunación en sí (que consiste en el llenado de un carné en el que el adulto se compromete a no maltratar y se da un caramelo, que sería “la dosis”), intentando visibilizar el maltrato y concientizar a la comunidad, con la certeza de que la violencia es aprendida y que es por eso que los adultos deben comprometerse a escuchar, comprender y no agredir.
En esta edición, esta última etapa se desarrollará del 2 al 10 de octubre. El campamento fue precisamente la antesala de la misma y contó con la asistencia de medio centenar de adolescentes que representó a establecimientos educativos como los IPEM Manuel Anselmo Ocampo y Rosario Vera Peñaloza, el Instituto Nuestra Señora del Rosario, la Escuela El Caminante y el grupo de adolescentes y jóvenes de la Iglesia Evangélica de calle General Paz.
En la ocasión, los estudiantes Agustín Pazos, Agustín Núñez, Roberto Núñez y Rodrigo Torres remarcaron, en diálogo con EL DIARIO, la necesidad de trabajar en la temática y consideraron que los adultos tienen que brindar el ejemplo, algo que -coincidieron- muchas veces no hacen.
Largo camino
Durante el año, los responsables de la campaña, en conjunto con adolescentes de diversas instituciones educativas, recorrieron diferentes establecimientos con el objetivo de capacitar sobre el tema para que los propios adolescentes luego trasladen los conceptos y el interés a sus pares.
En este orden, se dictaron talleres en IPEM N° 99 Rosario Vera Peñaloza, IPEM N° 147 Manuel Anselmo Ocampo, IPET N° 49 Domingo Faustino Sarmiento, Comunidad Educativa El Caminante, Instituto San Antonio, CENMA N° 96, Grupo de Adolescentes de la Iglesia General Paz, Escuela Normal Víctor Mercante, Concejo Deliberante Estudiantil de Villa Nueva, Escuela Pablo Sexto, Escuela General San Martín, IPEM N° 275 Colegio Nacional, Instituto Secundario Manuel Belgrano, Instituto del Rosario, Instituto Secundario Bernardino Rivadavia y Centro Comunitario Pinceladas de Esperanza.