En la edición del miércoles el titular de la Asociación Civil de Comerciantes de Villa María (Acovim), Roberto Salomón, declaró que sería oportuno aplicar el horario corrido para la atención al público en los comercios de la ciudad.
Diversas fueron las opiniones que se generaron al respecto por parte de diferentes ámbitos villamarienses. Para completar la ronda de testimonios, EL DIARIO consultó ayer a diferentes comerciantes de la ciudad, quienes coincidieron en expresar que Villa María no está preparada para afrontar dicha modalidad de trabajo.
“Bueno para el empleado”
En primer lugar, Ezequiel Dauria, de Librería y Juguetería Dauria, expresó que “me parece que el horario corrido es algo muy bueno para el empleado de comercio, que trabaja nueve horas de lunes a sábado por la noche. Implementar el horario corrido facilitaría que el trabajador a las 17 ya pueda estar en su casa y disfrutar, por ejemplo, un poco más de su familia”.
“Al mismo tiempo pienso que esta ciudad no está preparada para implementar el horario corrido. Yo vivo arriba de mi comercio y puedo observar que a la siesta no hay un movimiento que justifique tener a los empleados dentro del negocio”, agregó.
Además comentó que “nosotros tenemos negocios en Córdoba y allí esta metodología da resultado, especialmente los días sábados, no creo que Villa María esté preparada para eso”.
“No hay un movimiento de clientes como para sostener el horario corrido, quizás por una cuestión cultural”, justificó.
También dijo que “si bien a Villa María viene mucha gente de afuera a comprar, la mayoría lo hacen un viernes o un sábado”.
“Sería distinto implementarlo los sábados, abriendo de 9 a 14, pero en la semana, conociendo el movimiento de la ciudad, creo que esta medida no tendría ninguna clase de resultado en Villa María”, opinó.
“Corresponde a ciudades grandes”
Por su parte, Ariel Isabettini, propietario de “La Bomba”, señaló que “me parece que Villa María todavía no está preparada para poder implementar un horario corrido, porque estamos acostumbrados a cerrar al mediodía, dormir una siesta y luego volver a la tarde para completar la jornada laboral”.
“Eso es algo que corresponde a ciudades grandes, como por ejemplo Córdoba. Somos una ciudad pero todavía tenemos alma de pueblo”, analizó.
A la vez aseguró que “los empleados de comercio de Villa María tampoco están acostumbrados a este sistema de trabajo. No podemos abrir un comercio a las 8 y cerrarlo a las 18. No estamos acostumbrados a eso y mucho menos lo están los empleados”.
“Yo no soy de la postura de implementar el horario corrido en este momento, habrá que ver en un futuro porque Villa María es una ciudad que está creciendo cada vez más”, indicó.
“Acostumbrados a volver a casa”
En la firma “Vanova”, Raúl relató que “todavía no hemos sometido el tema a consideración personal, pero opino que en Villa María aún no estamos preparados para eso”.
“Creo que todo pasa por una cuestión de idiosincrasia y la forma que tenemos de hacer las cosas. Estamos todos relativamente cerca de nuestros hogares y estamos acostumbrados a volver a ellos en horas de la siesta”, resaltó.
Al mismo tiempo destacó que “desde el punto de vista de los clientes, no creo que haya tanta necesidad de salir a comprar a las 14”.
“Por el lado de generar más puestos de empleo, creo que el horario corrido sería potable, pero hay que ver si dan los números a nivel empresa”, sostuvo.
“No lo veo factible”
Finalmente, mostrándose convencido de que el sistema de horario corrido sería una buena modalidad para trabajar, pero mostrándose desconfiado de su correcta aplicación en la ciudad, Gastón Genovese, de “GAF Motos”, manifestó que “sería bueno implementarlo para los comercios que trabajan con empresas de Buenos Aires, pero el problema es que en Villa María la medida no se acataría en un 100%”.
“Uno no podría cerrar su negocio a las 18 mientras que un colega de mi rubro tenga abierto hasta las 20.30, porque la gente que esté dando vuelta a la tardecita va a ir a comprarle al que tiene abierto. Si el sistema se regula con alguna reglamentación sería bueno, de lo contrario no lo veo factible”, sentenció.
Por otra parte aseguró que “para los empleados estaría bueno trabajar con ese horario, porque ellos también tendrían sus momentos para hacer otro tipo de cosas”.
“Creo que el horario corrido no funcionaría en Villa María por una cuestión cultural y de costumbre, tanto de los empleados como de los clientes”, culminó.
Encuesta de EL DIARIO online
Desde ayer, en la página que EL DIARIO posee en Internet, los ciberlectores pueden expresar si están de acuerdo, o no, con la posibilidad de que se ponga en práctica el sistema de horario corrido para la atención al público en los comercios de la ciudad.
“¿Está usted de acuerdo que los comercios de Villa María atiendan en horario corrido?”, es la pregunta planteada y sólo dos las opciones de respuesta: Sí / No.
Quienes deseen participar del sondeo de opinión, deberán ingresar a nuestra página web y luego emitir su voto en la ventana que está ubicada sobre la columna derecha, debajo de las publicidades.
En un par de semanas difundiremos en estas páginas el resultado de la encuesta.