No son muchas las derrotas que dejan saldo positivo, pero la que sufrió anoche Ameghino ante Barrio Parque por 89 a 97 en la primera jornada del Súper 4, podría catalogarse como tal.
El “León” villamariense se dio el gusto de demostrar que durante todo el partido estuvo a la altura de un equipo como el capitalino, que con ese plantel estará disputando la segunda categoría más importante en el basquetbol de nuestro país.
Tras un muy buen arranque del conjunto visitante, que se escapó en los primeros tres minutos a seis puntos, Ameghino metió un parcial de 8 a 0 y emparejó un encuentro en el que ninguno se logró sacar ventajas significativas hasta el final. Intensos, pero algo desprolijos, los primeros 10 minutos del encuentro fueron para el equipo de la capital cordobesa por 18 a 23, gracias al goleo de Mariani.
En el segundo chico, Ameghino recurrió en más ocasiones a que su juego pase por el poste bajo, intentado aprovechar la experiencia de Cerutti y la paridad en cuanto a centímetros con su rival. El local logró ponerse arriba en el marcador recién después de cinco minutos de juego, gracias a las reiteradas infracciones de su rival, y mantuvo la diferencia, aunque mínima, hasta el descanso.
Dos triples consecutivos de Romero, unos con falta incluida, abrieron el tercer cuarto y pusieron a Barrio Parque rápidamente arriba en el tablero. Con férreas defensas y ofensivas que por momentos carecían de prolijidad, la paridad fue ineludible, pero Ameghino cometió más errores y permitió que su rival se mantenga arriba. Recién sobre el final los dirigidos por Pablo Castro estiraron la defensa y presionaron para intentar recuperar los puntos perdidos, para llegar a los últimos 10 minutos de juego lo más cerca posible. El 58 a 62 marcaba que todo estaba abierto.
El último cuarto estuvo cargado de emotividad. En un minuto el “RojinegroR metió un parcial de 4 a 0 para empatar el partido gracias a la intensidad defensiva con la que salió desde el arranque.
Un pasaje donde los errores y las faltas abundaron clavó las cifras en el marcador durante varios minutos hasta que Barrio Parque despertó.
Metió un parcial de 5 a 0 y se fue 69-75 a falta de 3 minutos por jugar que obligaron a pedir tiempo muerto, acomodar la defensa con zona presión en campo completo y así Ameghino intentar recortar la diferencia.
Achicó por la mínima (74-75) a falta de 48”, pero Barrio Parque creyó tener el partido en el bolsillo cuando se fue 74 a 77 con 34” por jugar. En la ofensiva posterior, Iglesias empató el partido con un triple y Barrio Parque no pudo aprovechar la última pelota para intentar quedarse con la victoria.
En el tiempo suplementario Romero se cargó el equipo al hombro convirtiendo dos triples consecutivos. Ameghino se mantuvo en juego, pero un triple de Ludueña prácticamente selló el partido cuando llevó la ventaja a 7 (85-92), que Ameghino no logró descontar, y la derrota final por 89 a 97 no refleja la paridad del partido. Ameghino puede quedarse conforme por haber estado a altura de la circunstancias.
Hoy, desde las 18, por el tercer puesto jugarán Ameghino-9 de Julio y, a las 20, en la final se medirán Barrio Parque-San Isidro.
Esta fue la síntesis:
Ameghino (89): Aristimuño 21, Albornoz 6, Iglesias 16, Gorostiaga 19 y Quigley 3 (FI). DT: Pablo Castro. También jugaron Torres 0, Cerutti 2, Lástrico 7, Cordero 0, Ferreyra 10, Renzi 4 y Lanza 0.
Barrio Parque (97): Agasse 4, Mariani 15, Romero 25, Rivata 14 y Varisani 12 (FI). DT: Alejandro Lotterio. También jugaron Emerson 0, Ludueña 7, Martínez 0, Ossela 10, Ligorria 10, Sismondi 0, Xynos 0.
Progresión: 18-23, 38-37, 58-62, 77-77 y 89-97.
Salieron por faltas: Gorostiaga (A), Varisani (BP).
Arbitros: Maximiliano Moral y Roberto Mossello.
El primer partido
9 de Julio (74): Reinaudi 5, Cantarutti 3, Arese 13, Acosta 7, Rosso 0 (FI), Prono 0, Luchino 18, Núñez 0, Chahab 11, Spalla 17, Piassentini 0. DT: Gustavo Fernández.
San Isidro (82): Peralta 8, Saad 10, Mignano 15, Ferrini 6 y Moya 8 (FI), Alvarez 11, Silveira 0, Córdoba 8, Lozano 16, Fenoglio 0, Roldán 0, Anderregeng 0. DT: Daniel Beltramo.
Salieron por faltas: Elías Saad (SI); Cantarutti, Chahab y Spalla (9J).
Progresión: 12-21; 38-33; 62-52 y 74-82.
Arbitros: Alejandro Zanabonne y Alberto Ponso.