La conducción de la Seccional Villa María de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOM), a través de su secretario general, Osmar Carrera, apuntó que, “hasta el momento, estamos logrando el objetivo que se fijó a comienzos de este año, cuando ya se vislumbraba que sería un año difícil”, por lo que todos los esfuerzos se dirigieron a “la defensa de las fuentes laborales”.
Estado de situación
El dirigente sostuvo que, “en un contexto de difícil situación económica por el que atraviesa el país, a nadie escapa que la actividad metalmecánica (automotrices, maquinaria agrícola, línea blanca, etcétera) es una de las más afectadas”.
“La UOM tiene aproximadamente 12 mil compañeros trabajadores con dificultades laborales o reducción horaria en todo el país”, señaló el gremialista, quien informó que, de todas maneras, “la Seccional Villa María, por el momento, no tiene ese inconveniente, si bien es cierto que se ha sufrido el recorte de horas extras y de otros beneficios que tenían los trabajadores en algunos establecimientos”.
Carrera, pese a remarcar que se logró que “todos los establecimientos mantienen los horarios normales de trabajo”, dio cuenta que “la preocupación y la inquietud de los trabajadores son motivo de análisis y seguimiento permanente de la Seccional” ante “la situación (existente) en cada establecimiento”.
Las dificultades emergentes durante 2014 obligaron a la conducción de la seccional local de la UOM a elaborar una estrategia que consistió en “resolver los conflictos de la manera más rápida y conveniente posible para no afectar las fuentes de trabajo”, reveló Carrera.
Por esta razón, “se resolvió rápidamente el acuerdo salarial, sin perder una hora de trabajo por medidas de fuerza, que, si bien no era todo lo satisfactorio que se esperaba, en el difícil contexto de la negociación era lo posible”, explicó el secretario general de la UOM Villa María, quien informó que “hoy se acompaña y se instan gestiones para mejorar distintas situaciones empresariales referidas al tema laboral (REPRO, Bienes de Capital DJIA, etcétera).
“Podemos decir que, hasta el momento, estamos logrando el objetivo -refirió Carrera- salvo (los) despidos normales que ocurren por diversas causas, (por) los vencimientos de algunos contratos a plazo fijo y/o de prueba”, pero “no ha habido despidos por falta o disminución de trabajo”.
Obra social
A renglón seguido, el máximo dirigente de los obreros metalúrgicos de Villa María afirmó que “la Comisión Directiva, en su segundo año de mandato, sigue trabajando sin prisa, pero sin pausa, para mejorar los servicios que se brindan a través de los frentes sindical y social”.
En relación a la última área mencionada, Carrera dio cuenta de la incorporación de “nuevos servicios” en la Clínica Rucci tras las mejoras realizadas en la misma a fines del año pasado, ocasión en la que el centro de salud cumplió 40 años ininterrumpidos de atención de la salud de los metalúrgicos de la ciudad y de la región.
“Se acaba de poner en funcionamiento (en la mencionada clínica) el segundo consultorio odontológico”, con lo cual se ampliará y mejorará el servicio existente, señaló el titular de la UOM regional.
Al respecto, ahora cuenta con la posibilidad de realizar prácticas de ortodoncia, con la asistencia de profesionales de Córdoba, las que “se brindan como complemento con precios y plazos muy accesibles para todos los afiliados”, dijo Carrera, quien adelantó que “próximamente se comenzará con implantes y todo el servicio completo que corresponde a Odontología”, a la vez que “se mantienen los servicios sanatoriales y ambulatorios en distintas clínicas de Villa María y Córdoba donde son derivados los compañeros que por razones de salud requieren una complejidad que no puede ser resuelta a nivel local”.
El secretario general de los trabajadores metalúrgicos de la zona, por otro lado, refirió que “en medicamentos se trabaja día a día por la incorporación de nuevos productos a la gama de mayores descuentos”.
En el plano sindical, informó que “se han realizado más de 50 inspecciones laborales en lo que va del año con distintos resultados”, al mismo tiempo que “se logró el blanqueo y la recategorización de un buen número de compañeros”.
Al referirse a las obras que se concretaron en la sede sindical, situada en Buenos Aires 1471, Carrera mencionó: la remodelación de la planta alta, donde funciona el Departamento Jurídico, del frente de la seccional; se embelleció la fachada, al mismo tiempo que se construyó una cochera abierta cambiándose el piso, además del enrejado general, la colocación de alarma en todos los sectores para seguridad y la pintura de la planta baja y el frente.
El dirigente sindical, en materia de esparcimiento, sostuvo que la conducción “está trabajando para lo que será la temporada 1014/2015” y, en tal sentido, refirió las conversaciones que se mantienen en procura de firmar “convenios para el uso de piletas de natación y predios” de Villa María y de algunas localidades de la seccional; mientras que el secretariado nacional “está armando la grilla y los costos” para los servicios de hotelería.
Números que hablan
Desde sus inicios, en los años 40, la Seccional Villa María-Villa Nueva de la UOM fue creciendo en número de afiliados, hasta llegar a los dos mil trabajadores entre los años 1972 y 1975.
A fines de 2002, a raíz de los avatares económicos, los obreros afiliados se redujeron a 550, mientras que al terminar agosto de este año la cifra creció un 234% para llegar a los 1.287 afiliados.
En tanto, las empresas metalúrgicas, que en los años iniciales ascendían a 157, tuvieron un incremento del 43,94% para alcanzar en la actualidad un registro de 226 plantas.
A fines de 2003, luego de algunos aumentos por decreto, se reabrieron las paritarias y el salario para un operario inicial; en febrero de 2004 fue de 568 pesos, mientras que en julio último, el mismo trabajador pasó a cobrar 6.400 pesos; es decir, un incremento del 1.126%.
“A nadie escapa que el salario aún es bajo, aunque tampoco puede decirse que no se avanzó en la recuperación del mismo”, valoró el secretario general de la Seccional Villa María de la UOM, Osmar Carrera.
“Hoy la actividad sindical es mucho más compleja y completa que la simple discusión del salario y/o las condiciones de trabajo, que son la base primordial de nuestra lucha diaria”, sostuvo el dirigente gremial, quien agregó: “También se mejora el salario con la incorporación y la calidad de los servicios que se brindan” y mencionó como ejemplo “la entrega de útiles escolares, el esparcimiento gratuito, la atención en la obra social (sin pagos extras), lo cual eleva la calidad de vida”.
“Por estas premisas es que iniciamos cada día nuestra labor con la óptima voluntad y dedicación para que cada trabajador tenga lo mejor”, explicó Carrera, para finalizar: “Somos conscientes de que a veces lo logramos y otras muchas no podemos, pero lo seguiremos intentando hasta el final, tratando de que los aciertos superen nuestros errores”.