Luego de que en una asamblea de trabajadores de la Municipalidad de Villa Nueva se la declarase “persona no grata” (junto al resto del cuerpo de delegados del Sindicato Unión de Obreros y Empleados, SUOEM), Mónica Gramaglia ejerció ayer su derecho a réplica a las manifestaciones que efectuó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramun), Daniel Sosa.
En la Redacción de EL DIARIO, la delegada realizó numerosas declaraciones. Las principales se transmiten a continuación:
-“La convocatoria a la Asamblea del viernes fue engañosa, porque decía que era una asamblea informativa. Fue imperativa. Los compañeros, como están esperando la recategorización, asistieron, y los dirigentes del Sitramun la utilizaron para pegarme a mí. Sosa no tiene la capacidad de sentarse conmigo a discutir los detalles de los logros que me critican”.
-“Sitramun no tiene personería gremial, no está reconocido por el Ministerio de Trabajo. Sosa se sintió molesto por no haber firmado la ordenanza de encasillamiento. Cuando nosotros nos reuníamos para trabajar en la modificación del Estatuto los invitamos a participar y conocían del trabajo que se estaba realizando, especialmente Fabián Jaime. No hicieron el reclamo antes, lo hacen ahora porque les molesta no haber firmado, algo que no podían hacer por no tener representación gremial”.
-“El cuerpo de delegados puede ser removido de su cargo únicamente a través de una Asamblea Extraordinaria de afiliados al SUOEM y por mayoría de votos. Tienen que fundamentar y aportar pruebas por escrito. No es este el caso”.
-“La presidenta del Concejo Deliberante, Graciela Isaguirre, me manifestó que (los ediles) incurrieron en un error al aprobar el encasillamiento y que deberían haberlo firmado los dos gremios y no uno solo (el Suoem, como ocurrió). Pero la Ley Sindical 23.551 indica que en el municipio donde existe un gremio con personería gremial de primer grado no puede existir otro, en este caso el Sitramun”.
-“Hace más de 20 años que se espera el encasillamiento. Fue un logro del SUOEM, que benefició a más de la mitad de los trabajadores y no perjudicó a nadie. Y si se considerase que perjudicó a alguien podríamos habernos sentado a revisarlos”.
-“Ahora se vuelve para atrás con todo lo logrado. ¿Y los derechos adquiridos? ¿Quién firmó la derogación? Si fue un solo gremio (Sitramun) no puede darse”.