Un informe elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) reveló que, durante el año pasado ingresaron 37.673 denuncias por episodios de violencia familiar en todo el territorio provincial.
La cifra mencionada al inicio implica un aumento del 10,44% con respecto a las denuncias que se efectuaron durante el año 2012, cuando se registraron 34.113 presentaciones por episodios violentos producidos en el seno familiar.
De total de denuncias durante el año pasado, la mayoría de ellas (el 54%) fueron efectuadas en sedes judiciales del interior provincial, es decir, 20.465 denuncias.
En tanto, poco menos de la mitad (el 46%) fue realizada en organismos judiciales con sede en la ciudad de Córdoba, lo que significa un total de 17.208 denuncias.
El informe, a la vez, señala que los organismos judiciales intervinientes adoptaron, en el marco de las atribuciones y bienes jurídicamente protegidos por la Ley de Violencia Familiar, entre otras medidas cautelares, 18.527 medidas de restricción, prohibición de presencia o comunicación del agresor con la víctima. A su vez, la Justicia dispuso la ejecución de 3.278 tratamientos de rehabilitación y/o reinserción para el agresor y/o la víctima y se emitieron 2.700 órdenes de exclusión al agresor entre otras.