Escribe: Damián Stupenengo
Foto: Víctor Alvez
Después de dos cuartos extremadamente parejos, San Isidro pudo quebrar a Barrio Parque en el tercer período y conseguir una ventaja que luego administraría con inteligencia hasta el final, para estampar un 95 a 90 final y quedarse con el título de campeón del Súper 4.
Con los dos equipos ejecutando ofensivas rápidas, tomando la mayoría de los lanzamientos en los primeros segundos de cada posesión, el primer cuarto se jugó a ritmo frenético. Entre tanto apuro, ninguno pudo sacarle más de 3 puntos de ventaja a su rival y se intercambiaron el liderazgo en el marcador constantemente, aunque finalmente fue Barrio Parque el que se adueñó del primer parcial por la mínima ventaja.
De todas formas, nada cambió en el segundo cuarto. El intercambio de puntos fue constante y las defensas lo suficientemente permisivas como para que ninguno de los dos equipos pudiera evitar que alguno pase más de dos ataques sin anotar.
La máxima ventaja llegó a ser apenas de 4 puntos, siempre para San Isidro, y en varios pasajes. Sobre el final pudo estirarla para irse al descanso 48 a 43, gracias a que los de Córdoba capital perdieron notablemente efectividad en sus lanzamientos en los últimos dos minutos del parcial.
Dos triples de Elías Saad, en los primeros dos minutos del tercer cuarto, obligaron al técnico Loterio a pedir tiempo muerto para intentar que la ventaja de 8 puntos que le sacaron los sanfrancisqueños no se incremente, pero no tuvo éxito. Por 11 de diferencia llegó a escaparse San Isidro en poco más de tres minutos. El intento de reacción de Barrio Parque fue constante, pero su rival siempre se las arregló para, de contragolpe, capitalizar los errores ajenos y no permitirle acercarse por menos de seis. De hecho, el equipo de Beltramo terminó el tercer cuarto con un quinteto íntegramente de suplentes, que lograron cerrar un promisorio 72-61 de cara a los últimos diez minutos de juego.
Salió decidido a revertir el juego Barrio Parque y rápidamente consiguió meterse nuevamente en lucha. Con un parcial de 13 a 5 en cinco minutos, en donde aprovechó desconcentraciones y reiteradas infracciones de su rival, se puso a 3 puntos y el encuentro volvió a tener la paridad de los primeros cuartos.
Ambos ajustaron en defensa y la diferencia se mantuvo entre los 2 y los 4 puntos a favor de los de San Francisco. La eficacia desde la línea de simples cobró vital importancia sobre los últimos dos minutos por lo trabado del desarrollo, hasta que un triple de Alvarez le dio algo de respiro a los “Rojiblancos” al ponerlos 90 a 83 a falta de 1’30” por jugar.
De ahí en adelante, San Isidro jugó con la desesperación de su rival y no tuvo inconvenientes para sellar un 95 a 90 final que le permitió festejar el título de campeón del Súper 4.
Esta fue la síntesis
San Isidro (95): Peralta 3, Saad 11, Mignano 10, Ferrini 7 y Moya 18 (FI), Alvarez 16, Silveira 2, Córdoba 0, Lozano 16, Roldán 6, Anderregen 4. DT: Daniel Beltramo.
Barrio Parque (90): Agasse 11, Mariani 17, Romero 24, Rivata 6 y Varisani 15 (FI), Ludueña 6, Ossela 6, Ligorria 5. DT: Alejandro Lotterio.
Salió por faltas: Agasse (BP).
Progresión: 22-23; 48-43; 72-61; 95-90.
Arbitros: Maximiliano Moral y Alberto Ponso.
Previamente, en el partido por el tercer puesto, Ameghino venció a Barrio Parque por 77 a 61.
Esta fue la síntesis
Ameghino (77): Aristimuño 19, Albornoz 11, Iglesias 11, Gorostiaga 6 y Quigley 8(FI). DT: Pablo Castro. También jugaron Giraudo 0, Cerutti 5, Lástrico 4, Cordero 2, Ferreyra 0, Renzi 11 y Lanza 0.
9 de Julio (61): Reinaudi 0, Luchino 5, Cantarutti 10, Spalla 14, Acosta 9, (FI). DT: Gustavo Fernández. Ingresaron: Gerlero 2, Prono 0, Núñez 0, Chahab 9, Arese 12. DT: Gustavo Fernández.
Progresión: 12-10; 32-29; 56-43; 77-61.
Arbitros: Alejandro Zanabone y Roberto Mossello.