Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Experta local da recomendaciones para prevenir casos de ántrax
8 de Septiembre de 2014
Luego de la muerte de una persona en Santa Fe
Experta local da recomendaciones para prevenir casos de ántrax
Compartir Compartir Imprimir
1- El paciente falleció en el Hospital Cullen de la capital santafesina. 2- “Evitar el consumo de carne o subproductos de origen dudoso”, sugiere Demilta

 

Con mo­ti­vo de re­cien­tes in­for­ma­cio­nes acer­ca de un ca­so fa­tal de án­trax en la pro­vin­cia de San­ta Fe, la mé­di­ca ve­te­ri­na­ria vi­lla­ma­rien­se Ga­brie­la De­mil­ta dio a co­no­cer al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes pa­ra pre­ve­nir la en­fer­me­dad.
Co­mo se re­cor­da­rá, des­de el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Pro­vin­cia de San­ta Fe se dio a co­no­cer la no­ti­cia de la muer­te de una per­so­na por un ca­so de car­bun­co o án­trax y se re­co­men­dó a la po­bla­ción es­tar aler­ta. 
Se­gún con­fir­mó la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Pre­ven­ción de la Sa­lud, la víc­ti­ma fue un hom­bre de 43 años, oriun­do de la lo­ca­li­dad de San Je­ró­ni­mo del Sau­ce, ubi­ca­da en el De­par­ta­men­to Las Co­lo­nias y a 45 ki­ló­me­tros de la ciu­dad de San­ta Fe, el pa­sa­do mes de ju­nio, en el Hos­pi­tal Cu­llen. “Si bien pa­só un tiem­po pru­den­cial en­tre la muer­te de es­ta per­so­na y la in­for­ma­ción que dio a co­no­cer la pro­vin­cia, fue por­que se rea­li­zó un tra­ba­jo con­jun­to en­tre va­rios mi­nis­te­rios pa­ra po­der con­fir­mar las cau­sas del de­ce­so”. El hom­bre se ha­bría con­ta­gia­do mien­tras tren­za­ba el cue­ro de una va­ca muer­ta en un cam­po de di­cha lo­ca­li­dad. Es por ello que se ­ha­ce pro­pi­cio aler­tar a la po­bla­ción so­bre las re­co­men­da­cio­nes que de­ben te­ner en cuan­to al es­tar en con­tac­to con ani­ma­les o pro­duc­tos que pue­dan es­tar con­ta­mi­na­dos.
Se­gún re­cor­dó De­mil­ta, el án­trax tomó estado pú­bli­co a par­tir de 2001 cuan­do, en Es­ta­dos Uni­dos, se di­fun­dió el uso co­mo ar­ma bio­ló­gi­ca, lo que pro­vo­có un es­ta­do de pá­ni­co en la so­cie­dad.  
La muer­te de una per­so­na por án­trax, en la pro­vin­cia de San­ta Fe en es­tos días, ha pues­to es­te nom­bre en las por­ta­das de los dia­rios. La in­for­ma­ción cer­te­ra de es­ta en­fer­me­dad es fun­da­men­tal pa­ra no crear in­cer­ti­dum­bre en la so­cie­dad.  
En nues­tro país exis­ten zo­nas en­dé­mi­cas de es­ta en­fer­me­dad, cu­yos bro­tes pue­den dar­se es­po­rá­di­ca­men­te. A de­ter­mi­na­das re­gio­nes se las ha de­no­mi­na­do “cam­pos mal­di­tos” por la ca­rac­te­rís­ti­ca que tie­ne de per­sis­tir en los sue­los.
La es­pe­cia­lis­ta lo­cal dio a co­no­cer una sín­te­sis so­bre el te­ma:
¿Qué es el car­bun­co?
El car­bun­co, tam­bién lla­ma­do án­trax, ede­ma ma­lig­no o pús­tu­la ma­lig­na, es una en­fer­me­dad zoo­nó­ti­ca co­mún­men­te de los ru­mian­tes, co­mo ove­jas, va­cas y ca­bras, que se trans­mi­te al hom­bre por el con­tac­to con ani­ma­les in­fec­ta­dos.
¿Quién la pro­du­ce?
El agen­te in­fec­cio­so es el Ba­ci­llus anth­ra­cis, una bac­te­ria for­ma­do­ra de es­po­ras su­ma­men­te re­sis­ten­tes que so­bre­vi­ven du­ran­te dé­ca­das en el sue­lo, la­na o pe­lo de los ani­ma­les, cue­ro se­co o pro­ce­sa­do. Las es­po­ras son la for­ma in­fec­tan­te. El re­ser­vo­rio es el sue­lo. Es­te y los cur­sos de agua re­sul­tan con­ta­mi­na­dos por las es­po­ras de ani­ma­les en­fer­mos y muer­tos de car­bun­co, per­pe­tuan­do así la en­fer­me­dad en cam­pos y re­gio­nes. Las es­po­ras son re­sis­ten­tes al ca­lor, la ra­dia­ción so­lar, la de­se­ca­ción y a mu­chos de­sin­fec­tan­tes, es­to la con­vier­te en una en­fer­me­dad de di­fí­cil de erra­di­car.
¿Cuál es la vía de en­tra­da?
Las es­po­ras pue­den pe­ne­trar por in­ha­la­ción, in­ges­tión o a tra­vés de he­ri­das de la piel, allí ger­mi­nan y cau­san la en­fer­me­dad. 
For­mas de pre­sen­ta­ción:
El car­bun­co cu­tá­neo se pro­du­ce por el con­tac­to con te­ji­dos, pie­les, cue­ro, la­na, pe­lo de ani­ma­les muer­tos o en­fer­mos; o el sue­lo con­ta­mi­na­do. Es la más fre­cuen­te y se ca­rac­te­ri­za por la apa­ri­ción en la piel de ma­nos, an­te­bra­zo, cue­llo o ca­ra, de una es­ca­ra ne­gra con ede­ma al­re­de­dor. 
El car­bun­co res­pi­ra­to­rio es por in­ha­la­ción y se aso­cia a los tra­ba­ja­do­res de cur­tiem­bres, es­qui­la­do­res, que pue­den in­ha­lar las es­po­ras del cue­ro o la­na. Es ra­ro in­ha­lar car­bun­co en la na­tu­ra­le­za. Es po­ten­cial­men­te el más mor­tal. 
El car­bun­co gas­troin­tes­ti­nal es ra­ro y pue­de ori­gi­nar­se por  in­ges­tión de car­ne con­ta­mi­na­da mal co­ci­da. 
Los más ex­pues­tos son los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios, ve­te­ri­na­rios, peo­nes ru­ra­les, ope­ra­rios de fri­go­rí­fi­cos y cur­tiem­bres, de ac­ti­vi­da­des sa­ni­ta­rias y la­bo­ra­to­rios.
No se trans­mi­te de per­so­na a per­so­na. 
¿Có­mo se pre­vie­ne?
Va­cu­na­ción de los ani­ma­les,  so­bre to­do bo­vi­nos de zo­nas en­dé­mi­cas, es un pun­to cla­ve en la lu­cha con­tra es­ta en­fer­me­dad.
Co­rrec­ta eli­mi­na­ción de ani­ma­les muer­tos se­gún in­di­que el ve­te­ri­na­rio ac­tuan­te, pa­ra evi­tar la di­se­mi­na­ción de es­po­ras en el me­dio am­bien­te. Los res­tos de ani­ma­les muer­tos,  sos­pe­cho­sos de car­bun­co, no son ap­tos pa­ra con­su­mo hu­ma­no.
Apli­car las me­di­das de con­trol en la ela­bo­ra­ción de pro­duc­tos y sub­pro­duc­tos de ori­gen ani­mal.
En ca­so de pro­du­cir­se un bro­te de car­bun­co, el ve­te­ri­na­rio ac­tua­rá de ofi­cio, ais­la­rá el es­ta­ble­ci­mien­to y to­ma­rá las me­di­das co­rres­pon­dien­tes pa­ra el ca­so, con la de­nun­cia obli­ga­to­ria an­te la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria Senasa.
Edu­ca­ción a los tra­ba­ja­do­res so­bre el aseo per­so­nal, mo­dos de trans­mi­sión del án­trax y cui­da­do de las le­sio­nes cu­tá­neas.  
A ni­vel con­su­mi­dor:
Evi­tar el con­su­mo de car­ne o sub­pro­duc­tos de ori­gen du­do­so sin la ha­bi­li­ta­ción co­rres­pon­dien­te.
Co­ci­nar la car­ne com­ple­ta­men­te, que no que­den par­tes ro­sa­das o ro­jas en su in­te­rior.
Con­su­mir agua po­ta­ble; an­te la du­da her­vir­la o agre­gar dos go­tas de la­van­di­na por li­tro de agua y de­jar re­po­sar 30 mi­nu­tos.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba