Se trata de Mayco Emmanuel Pérez, para quien el fiscal de Cámara pidió una pena de siete años de prisión efectiva. En tanto, su abogado defensor solicitó una condena de tres años, que le permitirá recuperar la libertad por el tiempo que lleva detenido
El camarista René Gandarillas dictará hoy sentencia en un juicio que se le sigue a un joven villamariense acusado de haber intervenido en un asalto con arma blanca y de disparar un escopetazo contra el frente de una vivienda de barrio Las Acacias.
En esta segunda y definitiva audiencia de debate, se le concederá a Mayco Emmanuel Pérez (22) la “última palabra” antes de dictarse la sentencia en la sala ubicada en el quinto piso de los Tribunales locales.
Como el acusado admitió ayer su participación en uno de los hechos que se le atribuyen, no quedan dudas de que será declarado culpable y se le impondrá una condena, aunque el monto de la misma dependerá de la valoración de la prueba que haga el juez Gandarillas en base a los alegatos formulados en la víspera por la Fiscalía y la Defensa.
Así, Pérez recibirá una pena que oscilará entre los siete y los tres años de prisión, de acuerdo con los pedidos realizados por el fiscal Francisco Márquez y el abogado defensor, Jorge Bustos, respectivamente.
A criterio del acusador público, el joven debe ser declarado autor responsable de “robo calificado por uso de arma, agravado por la participación de un menor”, “robo simple”, “amenazas”, “daño” y “resistencia a la autoridad”, y se le debe imponer una sanción de siete años de cárcel, accesorias de ley y costas.
En cambio, el letrado que lo defiende opinó que su cliente sólo debe ser condenado por el hecho de robo, para el cual solicitó una pena de tres años de prisión ya que se trata de un convicto primario que no registra antecedentes penales (aunque registra varias entradas a la Policía).
Posibles penas
Si el presidente del tribunal impone la condena requerida por la Defensa, Pérez estará en condiciones de solicitar la “libertad condicional”, ya que se encuentra detenido desde el 21 de enero de 2013, por lo cual supera holgadamente los ocho meses que exige la legislación para que se otorgue el beneficio excarcelatorio.
En cambio, si hace lugar al pedido del fiscal, el joven deberá completar al menos cuatro años y ocho meses (es decir, los dos tercios de siete años) para, recién entonces, solicitar la condicional. Y con buena conducta, podrá salir de la cárcel a fines de septiembre de 2017.
Mayco Pérez tiene 22 años de edad (15 de agosto de 1992) y registra último domicilio en barrio La Calera, detrás del cementerio.
El hecho más grave que se le atribuye se produjo en horas de la tarde del 19 de enero de 2013 cuando, junto a un menor de 16 años, asaltó a dos jóvenes que se estaban bañando en la zona ribereña del “arenero”, ubicada a la altura del barrio Vista Verde.
Pérez y su cómplice se apoderaron de una moto luego de trabarse en lucha con sus víctimas. En esas circunstancias, el menor extrajo de entre sus ropas un cuchillo con el que intimidó a los bañistas para luego escapar raudamente del lugar.
Dos días después del asalto y tras una serie de averiguaciones, la Policía allanó la casa de Pérez, donde encontró la moto totalmente desarmada (se la identificó por el número del cuadro y otras piezas). Durante el procedimiento el sospechoso se resistió al arresto.
El mismo día del asalto, los jóvenes ladrones se habían apoderado de unos lentes para sol y del estéreo de un automóvil, luego de romper un vidrio del rodado. El equipo de sonido fue encontrado cuando se allanó la vivienda.
Además, Pérez está acusado de haber efectuado un disparo de escopeta contra el frente de una vivienda ubicada en barrio Las Acacias, ocupada por una familia de apellido Córdoba, hecho por el que está imputado como presunto autor de “amenazas” y “daño”.