El punto tal vez no conformó, pero sin dudas que terminó siendo de valor. Es que, el 1 a 1, le permitió a Universitario sumar a partir de una destacada reacción tras sufrir el 0-1 y transformar en gran figura a Lionel Luciani y para Alumni si bien el resultado puede no gustar ya que continúa sin despegar en el actual Clausura, pudo perderlo en la recta final de no haber sido por la labor de su arquero.
En lo que fue el duelo de finalistas del Apertura, ambos equipos se controlaron mutuamente en gran parte del partido, “quebrándose” tras el primer gol de la noche y en lo que fue una acción propiamente gestada por la jerarquía de los atacantes “fortineros”. Pero, seguidamente a ello, el recambio le funcionó de sobremanera a Universitario, que en al recta final efectuó un rol preponderante para llegar al empate y no lo ganó porque se encontró con el mejor Luciani, quien actuó de forma espléndida en numerosas chances netas de gol del rival.
Universitario, con disciplina táctica y equipo corto, no le permitió prácticamente a gestar chances a Alumni porque le redujo los espacios. Y aunque la visita después de un arranque impreciso mejoró con el crecimiento de Strumia y la participación de Ramírez, igualmente le faltó variantes cuando traspasó la línea de volantes porque en mayor parte quedó atrapado en el achique coordinado que realizó constantemente la última línea rival.
La “U”, en tanto, tuvo profundidad con Prato al comienzo y con Truglio sobre el cierre del primer tiempo, aunque en mayor parte dejó aislado a Barbuio; no obstante, fue más productivo en sus proyecciones y merodeó constantemente el gol aunque Luciani le impidió la conquista a Barbuio y una definición de Prato (tras gran pase del pibe Barrionuevo) terminó dando en el travesaño. Así, con dominios alternativos pero el local siendo más punzantes, se fue el primer tiempo.
En el complemento Alumni acrecentó su posesión de balón y buscó en mayor medida abrir sus ataques para eludir el adelantamiento de la defensa rival; sin embargo, continuó improductivo y, como respuesta, la “U” generó chances nítidas, pero Barbuio se mostró errático y perdió constantemente cara a cara con Luciani.
Hasta que, a los 15 minutos, los atacantes de Alumni se gestaron su propia oportunidad y no perdonaron. Luego de un pase largo, Besel anticipó a su marca y habilitó a Federico Depetris y éste, tras corrida previa y dejar atrás a José, asistió al experimentado goleador, quien anotó su primer gol oficial en Alumni.
Pese al 1 a 0 a favor, Alumni resignó su ideal de retener la pelota pese al buen trabajo de Ramírez y Universitario, con un interesante recambio (debutó Santiago Domínguez y entró enchufado Fernández), tomó el control del partido, se posicionó en campo rival y reaccionó con un rápido como oportuno empate. Fue a los 24 m cuando Domínguez habilitó de costa a costa a Prato y éste definió rasante: 1 a 1.
Luego de ello sobrevino el show del “Cumbia” Luciani quien en la parte final una y otra vez impidió el triunfo al local que generó chances muy clarísimas: a los 31 m, el arquero le tapó un cabezazo de Fernández dentro del área chica; luego, a los 38 m, actuó por duplicado conteniendo un remate de Barbuio y en el rebote a Fernández (quien segundos después tiró apenas elevado tras centro de Plaza) y, en la última, le atajó un disparo potente a Fernández y Barbuio (en offside) estrelló el palo. No hubo más. Moyano decretó el final y sentenció el 1 a 1.