El mal tiempo hizo que se pospusiera el inicio de la ExpoAgro, que comenzó formalmente ayer y se extenderá hasta el domingo.
La muestra que se realiza sobre la ruta 9, entre las localidades santafesinas de Tehobald y Villa Constitución contó en la primera jornada con 52.900 visitantes.
Asistieron al acto el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quienes coincidieron en declaraciones periodísticas en señalar su esperanza en el nuevo canal de diálogo abierto entre el Gobierno y los ruralistas a través de la Mesa de Enlace.
Cobos, se pronunció a favor de que bajen las retenciones e incluso argumentó que eso podría terminar beneficiando las arcas estatales, a partir de "una mayor recaudación fiscal por la ampliación del volumen de las exportaciones”. En definitiva podría ser "una solución para el Gobierno", agregó.
Además, “una reducción de las retenciones cambiaría el humor y las expectativas que tiene el campo y los pueblos del interior”, enfatizó el vicepresidente.
Luego, Binner declaró a Cobos como Huésped de Honor de la provincia de Santa Fe. El gobernador santafesino lamentó que el entendimiento alcanzado el martes no haya sido logrado “antes de llegar a esta situación crítica. La descompresión de la tensión podría haber empezado antes, pero más vale tarde que nunca. Hay que seguir por ese camino”.
Respecto de lo que vio en Expoagro, el gobernador santafesino dijo que “se siente el dolor por lo perdido, especialmente por la sequía, pero el entusiasmo de los expositores y de los productores es una muestra de todo lo que tiene para dar el campo para el desarrollo del país”.
La expectativa generada por visitantes y expositores superó a la organización, generándose problemas de estacionamiento y demora en la circulación. Por ejemplo, los que viajaron desde Rosario a la ExpoAgro por autopista, en un recorrido que se podría hacer en menos de una hora, demoraron alrededor de 4 horas.
“Mejor tardar por la gran concurrencia que venir a una exposición sin gente”, razonó un expositor de Laguna Larga.
Rondas exitosas
Se desarrollaron en el marco de la ExpoAgro las Rondas Internacionales de Compradores de Maquinaria Agrícola y sus partes.
Al término de los encuentros, lograron cerrar operaciones. Por ejemplo, la empresa Richiger vendió embolsadoras de grano a Nueva Zelanda y Mainero ubicó cabezales y embolsadoras en Rusia y Polonia.
“Se vendieron cinco sembradoras, dos embolsadoras de granos, cabezales mecánicos y silo bolsas a Rusia y Ucrania. También se pidieron presupuestos a varias empresas de sembradoras y otras maquinarias agrícolas”, confirmó Carlos Méndez, técnico de la Ronda de Negocios de la Fundación ExportAr.
Marcelo Elizondo, director ejecutivo de la Fundación ExportAr, hizo un muy buen balance: “Mucha gente dudaba del éxito de las rondas de este año, ya que el contexto internacional no era el más propicio para concretar negocios. Las reuniones que generamos quedaron ajenas a esta situación mundial y en ellas se concretaron varias operaciones comerciales. Entre tantas malas noticias, estos encuentros comerciales fueron una muestra de que se pueden seguir haciendo negocios”, concluyó.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|