Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  No­ve­do­so de­tec­tor de ve­nas no in­va­si­vo
9 de Septiembre de 2014
No­ve­do­so de­tec­tor de ve­nas no in­va­si­vo
Compartir Compartir Imprimir
Fue creado por dos diseñadoras cordobesas

 

El aparato médico permite encontrar fácilmente los vasos sanguíneos en personas de  difícil acceso venoso. Funciona con luz infrarroja y está destinado a pacientes bajo tratamiento de quimioterapia intravenosa y hemodiálisis, aunque puede tener un uso general
 
En­con­trar las ve­nas de los pa­cien­tes pa­ra ex­traer­les san­gre a ve­ces re­sul­ta tan di­fí­cil co­mo in­ten­tar ha­llar una agu­ja en un pa­jar. Fre­cuen­te­men­te, se ne­ce­si­tan va­rios pin­cha­zos has­ta lo­grar una pun­ción exi­to­sa, so­bre to­do si la per­so­na tie­ne ca­rac­te­rís­ti­cas fi­sio­ló­gi­cas par­ti­cu­la­res, co­mo ve­nas muy pe­que­ñas o pro­fun­das.
Dos egre­sa­das de la Fa­cul­tad de Ar­qui­tec­tu­ra, Ur­ba­nis­mo y Di­se­ño de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba de­sa­rro­lla­ron un equi­pa­mien­to mé­di­co que fa­ci­li­ta ese tra­ba­jo. Se tra­ta de un de­tec­tor y pro­yec­tor de ve­nas no in­va­si­vo, que fun­cio­na por luz in­fra­rro­ja. El no­ve­do­so di­se­ño es­tá pen­sa­do es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra ser usa­do en pa­cien­tes am­bu­la­to­rios so­me­ti­dos a qui­mio­te­ra­pia in­tra­ve­no­sa y he­mo­diá­li­sis, aun­que tam­bién pue­de ex­ten­der­se pa­ra uso ge­ne­ral. El ob­je­ti­vo fue evi­tar la si­tua­ción de es­trés ge­ne­ra­da en per­so­nas con di­fí­cil ac­ce­so ve­no­so, que re­ci­ben pun­cio­nes con una al­ta fre­cuen­cia de­bi­do a tra­ta­mien­tos cró­ni­cos o pro­lon­ga­dos. Tam­bién apun­ta­ron a fa­ci­li­tar la ta­rea del per­so­nal de sa­lud, me­jo­ran­do la ca­li­dad ge­ne­ral de aten­ción.
Lu­cía Ca­pe­llo y Va­nes­sa Zuin, au­to­ras del de­sa­rro­llo, ex­pli­can que la idea del pro­yec­to sur­gió “al ob­ser­var el al­to mar­gen de error que exis­te al rea­li­zar un pro­ce­di­mien­to tan ha­bi­tual en el ám­bi­to de la sa­lud co­mo de­tec­tar ca­na­les ve­no­sos”. En efec­to, se­gún al­gu­nos es­tu­dios, só­lo en el 49% de los ca­sos el pri­mer pin­cha­zo es efec­ti­vo, mien­tras que en el res­to se ne­ce­si­tan uno o más in­ten­tos.
Ac­tual­men­te, el mé­to­do más ex­ten­di­do pa­ra en­con­trar las ve­nas es el “tor­ni­que­te”: con­sis­te en una ban­da elás­ti­ca co­lo­ca­da en el bra­zo o la mu­ñe­ca que au­men­ta la pre­sión ar­te­rial y me­jo­ra la vi­sua­li­za­ción y pal­pa­ción ve­no­sa.
Ade­más de re­du­cir sen­si­ble­men­te las po­si­bi­li­da­des de “pin­char” en una zo­na equi­vo­ca­da, el apa­ra­to tie­ne otras im­por­tan­tes ven­ta­jas. En­tre ellas, es fá­cil­men­te tras­la­da­ble (se lo pue­de lle­var de un la­do a otro) y au­to­por­tan­te (se sos­tie­ne a sí mis­mo, lo que per­mi­te al pro­fe­sio­nal mé­di­co te­ner las dos ma­nos li­bres pa­ra rea­li­zar la in­ter­ven­ción).
El pro­to­ti­po fue pre­sen­ta­do co­mo tra­ba­jo fi­nal de la ca­rre­ra de Di­se­ño In­dus­trial en 2013, y re­ci­bió el pri­mer pre­mio en la Bie­nal Ibe­roa­me­ri­ca­na de Di­se­ño de Ma­drid, (Es­pa­ña), en la ca­te­go­ría Pro­duc­to.
 
Có­mo fun­cio­na
 
El equi­po cons­ta de un sis­te­ma di­gi­tal de ad­qui­si­ción, pro­ce­sa­mien­to y pro­yec­ción de ima­gen. La zo­na en la que se de­sea in­ter­ve­nir -an­te­bra­zo o dor­so de la ma­no- es ilu­mi­na­da con luz in­fra­rro­ja. La ima­gen ge­ne­ra­da es cap­tu­ra­da y “es­ca­nea­da” a tra­vés de una cá­ma­ra de vi­deo y lue­go pro­ce­sa­da di­gi­tal­men­te. Du­ran­te el pro­ce­so se eli­mi­na au­to­má­ti­ca­men­te la in­for­ma­ción in­ne­ce­sa­ria a tra­vés de fil­tros óp­ti­cos y di­gi­ta­les, lo que ase­gu­ra la fi­de­li­dad de la ima­gen ob­te­ni­da y au­men­ta al má­xi­mo el éxi­to de la pun­ción. Fi­nal­men­te se ob­tie­ne una ima­gen “es­que­le­ti­za­da” que se pro­yec­ta so­bre la piel, en la que se pue­de apre­ciar cla­ra­men­te el pa­trón ve­no­so. “Es co­mo si, en el mo­men­to, te to­ma­ran una ra­dio­gra­fía so­bre el pro­pio te­ji­do”, gra­fi­can las di­se­ña­do­ras, al tiem­po que des­ta­can que to­do el pro­ce­di­mien­to se rea­li­za en tiem­po real.
El sis­te­ma fun­cio­na por luz in­fra­rro­ja cer­ca­na (tie­ne una lon­gi­tud de on­da de 720 a 740 na­nó­me­tros), que pe­ne­tra a ni­ve­les muy pro­fun­dos de la piel, lle­gan­do al te­ji­do sub­cu­tá­neo. Ade­más, el apa­ra­to es­tá di­se­ña­do pa­ra ac­ce­der de ma­ne­ra fron­tal o la­te­ral al pa­cien­te, quien ge­ne­ral­men­te es­tá sen­ta­do en un si­llón en el que de­be per­ma­ne­cer in­mó­vil. Es re­gu­la­ble en al­tu­ra pa­ra po­der adap­tar­se al ni­vel de los apo­ya­bra­zos del si­llón que se use y tie­ne una ba­se trian­gu­lar que per­mi­te acer­car­se al má­xi­mo a la bu­ta­ca, sin in­ter­fe­rir con la ac­ti­vi­dad.
 
Cua­li­da­des del equi­po
 
Ca­li­dad de aten­ción mé­di­ca.  Evi­ta la si­tua­ción de es­trés ge­ne­ra­da en pa­cien­tes con di­fí­cil ac­ce­so ve­no­so o que de­ben re­ci­bir pun­cio­nes fre­cuen­te­men­te por tra­ta­mien­tos cró­ni­cos o pro­lon­ga­dos.
Mí­ni­mo mar­gen de error. Dis­mi­nu­ye sen­si­ble­men­te la can­ti­dad de in­ten­tos fa­lli­dos en ca­da pun­ción ve­no­sa.
No in­va­si­vo. No en­tra en con­tac­to di­rec­to con el pa­cien­te.
Tras­la­da­ble y au­to­por­tan­te. Pue­de mo­vi­li­zar­se fá­cil­men­te a dis­tin­tos lu­ga­res de la sa­la y per­mi­te al ope­ra­rio te­ner las dos ma­nos li­bres pa­ra tra­ba­jar.
Tec­no­lo­gía na­cio­nal. To­do el equi­po es­tá di­se­ña­do pa­ra ser fa­bri­ca­do ín­te­gra­men­te en el país.
Es­ta­bi­li­dad. El apa­ra­to tie­ne un ran­go de mo­vi­mien­to ha­cia atrás de 45º sin caer­se.
 
Can­de­la Ahu­ma­da
UN­Cien­cia

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba