Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Para optimizar la donación de órganos en hospitales
9 de Septiembre de 2014
Habrá una jornada el viernes 19
Para optimizar la donación de órganos en hospitales
Vendrán de la Fundación Banco Central de Sangre de la provincia de Córdoba y del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba
Compartir Compartir Imprimir
El hospital es la institución sanitaria que garantiza la posibilidad real de trasplante

Un en­cuen­tro pa­ra for­ta­le­cer la con­cien­cia en los cen­tros de sa­lud acer­ca de la im­por­tan­cia de la do­na­ción de ór­ga­nos ten­drá lu­gar en nues­tra ciu­dad.

La jor­na­da "For­man­do con­cien­cias" se rea­li­za­rá el vier­nes 19 de es­te mes de 8.30 a 13 en las ins­ta­la­cio­nes de la Me­dio­te­ca Mu­ni­ci­pal Ma­ria­no Mo­re­no.
Se­gún se­ña­ló la fi­lial lo­cal de la Fun­da­ción pa­ra la Abla­ción y Tras­plan­te (Fun­dayt), "co­mo ins­ti­tu­ción com­pro­me­ti­da e in­vo­lu­cra­da con el pro­ce­so de do­na­ción de ór­ga­nos, en pos de una co­mu­ni­dad do­nan­te y so­li­da­ria, es que bus­ca­mos una ma­yor con­cien­ti­za­ción y un pro­fun­do com­pro­mi­so an­te el al­to va­lor hu­ma­ni­ta­rio que sig­ni­fi­ca do­nar ór­ga­nos pa­ra sal­var vi­das".
"Por es­to, es nues­tro in­te­rés -pro­si­guió la fun­da­ción en un co­mu­ni­ca­do sus­crip­to por Ru­bén Iván Aguiar y Ana­lía So­nia Ra­mí­rez- rea­li­zar di­cha jor­na­da pa­ra pla­ni­fi­car ac­cio­nes, dis­cu­tir es­tra­te­gias y au­nar pro­yec­tos de tra­ba­jo con­jun­to pa­ra lo­grar com­par­tir el Pro­gra­ma Hos­pi­tal Do­nan­te im­pul­sa­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Cen­tral Uni­co Coor­di­na­dor de Abla­ción e Im­plan­te (In­cu­cai). Es una ini­cia­ti­va orien­ta­da a cam­biar pa­ra­dig­mas de la cul­tu­ra in­tra­hos­pi­ta­la­ria, pa­ra que ca­da no­so­co­mio en su to­ta­li­dad ten­ga per­ma­nen­te­men­te pre­sen­te a la do­na­ción de ór­ga­nos co­mo una po­si­bi­li­dad con­cre­ta y vi­tal".
En la jor­na­da men­cio­na­da, pro­fe­sio­na­les de la Fun­da­ción Ban­co Cen­tral de San­gre de la pro­vin­cia de Cór­do­ba y del En­te Coor­di­na­dor de Abla­ción e Im­plan­te de Cór­do­ba, rea­li­za­rán una ca­pa­ci­ta­ción so­bre la im­por­tan­cia de la do­na­ción de ór­ga­nos y do­na­ción de mé­du­la ósea y com­par­ti­rán su ex­pe­rien­cia so­bre la te­má­ti­ca de có­mo ac­tuar an­te el re­que­ri­mien­to de aten­ción mé­di­ca de una per­so­na tras­plan­ta­da.
 
Pro­gra­ma Hos­pi­tal Do­nan­te
 
En los úl­ti­mos años las po­lí­ti­cas sa­ni­ta­rias per­mi­tie­ron in­cre­men­tar sos­te­ni­da­men­te la do­na­ción y el tras­plan­te de ór­ga­nos y te­ji­dos. En 2013 se tras­plan­ta­ron 1.837 ór­ga­nos y 911 cór­neas que per­mi­tie­ron a mu­chos pa­cien­tes re­cu­pe­rar la sa­lud y me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da. Aún así, la cre­cien­te in­di­ca­ción de tras­plan­te ha­ce que la lis­ta de es­pe­ra se in­cre­men­te año a año, po­nien­do en re­lie­ve la vi­gen­cia de un pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca que pa­ra so­lu­cio­nar­se re­quie­re un au­men­to de la dis­po­ni­bi­li­dad de ór­ga­nos y te­ji­dos.
En es­te sen­ti­do la to­ma de con­cien­cia de la so­cie­dad es con­di­ción ne­ce­sa­ria, pe­ro no  es su­fi­cien­te: la cla­ve pa­ra in­cre­men­tar la can­ti­dad de do­nan­tes es­tá en el pro­pio sis­te­ma de sa­lud, en el cual los hos­pi­ta­les tie­nen un lu­gar es­tra­té­gi­co. En 2013, 206 ins­ti­tu­cio­nes sa­ni­ta­rias ar­gen­ti­nas pro­cu­ra­ron con éxi­to ór­ga­nos y te­ji­dos. El 79% de es­tos pro­ce­sos fue­ron rea­li­za­dos en hos­pi­ta­les pú­bli­cos. 
Los hos­pi­ta­les son ac­to­res pro­ta­gó­ni­cos del pro­ce­so, tan­to en la do­na­ción co­mo en el tras­plan­te. Co­mo ne­xo en­tre po­ten­cia­les do­nan­tes y po­ten­cia­les re­cep­to­res, el hos­pi­tal es la ins­ti­tu­ción sa­ni­ta­ria que ga­ran­ti­za la po­si­bi­li­dad real de tras­plan­te a par­tir de su ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar do­nan­tes. 
Pa­ra de­sa­rro­llar al má­xi­mo esa ca­pa­ci­dad, el In­cu­cai im­ple­men­tó el Pro­gra­ma Hos­pi­tal Do­nan­te, que ayu­da a los es­ta­ble­ci­mien­tos sa­ni­ta­rios a in­cor­po­rar la pro­cu­ra­ción de ór­ga­nos y te­ji­dos co­mo una ac­ti­vi­dad asis­ten­cial pro­pia. Es­ta es­tra­te­gia en­tien­de a la pro­cu­ra­ción de ór­ga­nos no co­mo una ac­ti­vi­dad de ex­per­tos, si­no co­mo res­pon­sa­bi­li­dad del Hos­pi­tal en su con­jun­to.
La do­na­ción es un pro­ce­so vi­tal que su­ce­de an­te la muer­te de una per­so­na cu­yos ór­ga­nos y te­ji­dos son ca­pa­ces de pro­lon­gar o me­jo­rar la vi­da de otras. El tras­plan­te es el pa­so fi­nal de una lar­ga ca­de­na de ac­cio­nes en las que par­ti­ci­pa to­do el per­so­nal sa­ni­ta­rio. Por eso es im­pres­cin­di­ble que to­do el per­so­nal co­noz­ca so­bre do­na­ción de ór­ga­nos y te­ji­dos y ten­ga in­ter­na­li­za­do que en ca­da pa­cien­te fa­lle­ci­do exis­te un po­ten­cial do­nan­te. 
Par­tien­do del pre­cep­to bá­si­co de que sin do­na­ción no hay tras­plan­te y de que el país ne­ce­si­ta in­cre­men­tar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la pro­cu­ra­ción de ór­ga­nos y te­ji­dos an­te la mag­ni­tud de las lis­tas de es­pe­ra, el In­cu­cai y los or­ga­nis­mos ju­ris­dic­cio­na­les con­vo­can a la co­mu­ni­dad hos­pi­ta­la­ria a tra­vés de sus di­rec­to­res a su­mar­se ac­ti­va­men­te en el lo­gro de es­ta me­ta.
El Pro­gra­ma Hos­pi­tal Do­nan­te pro­po­ne un mo­de­lo don­de la pro­cu­ra­ción de ór­ga­nos y te­ji­dos se asu­me co­mo una ac­ti­vi­dad hos­pi­ta­la­ria usual y ru­ti­na­ria. El hos­pi­tal de­be ser proac­ti­vo y au­to­su­fi­cien­te pa­ra ga­ran­ti­zar to­dos los pa­sos ope­ra­ti­vos (des­de la iden­ti­fi­ca­ción de po­ten­cia­les do­nan­tes has­ta la abla­ción de ór­ga­nos y te­ji­dos). Pa­ra ello es ne­ce­sa­rio que las áreas don­de pue­den sur­gir los do­nan­tes tra­ba­jen de ma­ne­ra coor­di­na­da y que to­do el per­so­nal es­té ca­pa­ci­ta­do y com­pro­me­ti­do pa­ra co­la­bo­rar y par­ti­ci­par. 
La de­tec­ción es el pa­so fun­da­men­tal pa­ra ge­ne­rar do­nan­tes en la ins­ti­tu­ción sa­ni­ta­ria. La par­ti­ci­pa­ción de to­dos ga­ran­ti­za la ge­ne­ra­ción de do­nan­tes que per­mi­ti­rán tras­plan­tar a pa­cien­tes que no tie­nen otro tra­ta­mien­to pa­ra vi­vir o me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da. La es­tra­te­gia del Hos­pi­tal Do­nan­te con­si­de­ra que la co­mu­ni­dad hos­pi­ta­la­ria es un ac­tor de­ter­mi­nan­te en el pro­ce­so de do­na­ción. Pa­ra ello es­ti­mu­la la par­ti­ci­pa­ción del re­cur­so hu­ma­no, pro­mue­ve pla­nes de ca­pa­ci­ta­ción y el de­sa­rro­llo de pro­to­co­los de in­ter­ven­ción. 
 
Li­nea­mien­tos de un hos­pi­tal do­nan­te
 
In­cor­po­ra la ge­ne­ra­ción de do­nan­tes de ór­ga­nos y te­ji­dos a los ob­je­ti­vos ins­ti­tu­cio­na­les.
In­vo­lu­cra a los ser­vi­cios de te­ra­pia in­ten­si­va y emer­gen­to­lo­gía co­mo uni­da­des ge­ne­ra­do­ras de do­nan­tes de ór­ga­nos an­te la muer­te en­ce­fá­li­ca.
In­vo­lu­cra a los ser­vi­cios de in­ter­na­ción en la ge­ne­ra­ción de do­nan­tes de te­ji­dos pos-pa­ro car­dio­rres­pi­ra­to­rio.
Ga­ran­ti­za las eta­pas del pro­ce­so de de­tec­ción y do­na­ción en el hos­pi­tal (diag­nós­ti­co de muer­te, co­mu­ni­ca­ción a la fa­mi­lia, aná­li­sis de san­gre, ges­tio­nes ju­di­cia­les, abla­ción) con apo­yo del or­ga­nis­mo ju­ris­dic­cio­nal en al­gu­nas eta­pas.
Im­ple­men­ta ac­cio­nes de ca­pa­ci­ta­ción y co­mu­ni­ca­ción pa­ra to­dos los ni­ve­les del ca­pi­tal hu­ma­no hos­pi­ta­la­rio.
 
Com­pro­mi­so de ges­tión
 
La in­cor­po­ra­ción de una ins­ti­tu­ción sa­ni­ta­ria al Pro­gra­ma Hos­pi­tal Do­nan­te se con­cre­ta al sus­cri­bir un com­pro­mi­so de ges­tión que in­vo­lu­cra a la au­to­ri­dad na­cio­nal al or­ga­nis­mo pro­vin­cial de abla­ción e im­plan­te, a la di­rec­ción del hos­pi­tal y a los je­fes de ser­vi­cio. 
El hos­pi­tal ha­ce el diag­nós­ti­co de si­tua­ción, fi­ja sus me­tas y lle­va ade­lan­te el plan de ac­ción apli­can­do los pro­to­co­los vi­gen­tes y mo­ni­to­rean­do ac­cio­nes. El or­ga­nis­mo pro­vin­cial y el In­cu­cai coor­di­nan, ca­pa­ci­tan y asis­ten fi­nan­cie­ra­men­te al hos­pi­tal do­nan­te. 
Se pre­vé una trans­fe­ren­cia ini­cial pa­ra ga­ran­ti­zar la ins­ta­la­ción del pro­gra­ma, la re­cu­pe­ra­ción de los cos­tos de­ri­va­dos de la pro­cu­ra­ción y la trans­fe­ren­cia de re­cur­sos des­de el Fon­do So­li­da­rio de Tras­plan­te en el mar­co de los sis­te­mas fi­nan­cie­ros de ca­da pro­vin­cia.

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba