Un encuentro para fortalecer la conciencia en los centros de salud acerca de la importancia de la donación de órganos tendrá lugar en nuestra ciudad.
La jornada "Formando conciencias" se realizará el viernes 19 de este mes de 8.30 a 13 en las instalaciones de la Medioteca Municipal Mariano Moreno.
Según señaló la filial local de la Fundación para la Ablación y Trasplante (Fundayt), "como institución comprometida e involucrada con el proceso de donación de órganos, en pos de una comunidad donante y solidaria, es que buscamos una mayor concientización y un profundo compromiso ante el alto valor humanitario que significa donar órganos para salvar vidas".
"Por esto, es nuestro interés -prosiguió la fundación en un comunicado suscripto por Rubén Iván Aguiar y Analía Sonia Ramírez- realizar dicha jornada para planificar acciones, discutir estrategias y aunar proyectos de trabajo conjunto para lograr compartir el Programa Hospital Donante impulsado por el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Es una iniciativa orientada a cambiar paradigmas de la cultura intrahospitalaria, para que cada nosocomio en su totalidad tenga permanentemente presente a la donación de órganos como una posibilidad concreta y vital".
En la jornada mencionada, profesionales de la Fundación Banco Central de Sangre de la provincia de Córdoba y del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba, realizarán una capacitación sobre la importancia de la donación de órganos y donación de médula ósea y compartirán su experiencia sobre la temática de cómo actuar ante el requerimiento de atención médica de una persona trasplantada.
Programa Hospital Donante
En los últimos años las políticas sanitarias permitieron incrementar sostenidamente la donación y el trasplante de órganos y tejidos. En 2013 se trasplantaron 1.837 órganos y 911 córneas que permitieron a muchos pacientes recuperar la salud y mejorar su calidad de vida. Aún así, la creciente indicación de trasplante hace que la lista de espera se incremente año a año, poniendo en relieve la vigencia de un problema de salud pública que para solucionarse requiere un aumento de la disponibilidad de órganos y tejidos.
En este sentido la toma de conciencia de la sociedad es condición necesaria, pero no es suficiente: la clave para incrementar la cantidad de donantes está en el propio sistema de salud, en el cual los hospitales tienen un lugar estratégico. En 2013, 206 instituciones sanitarias argentinas procuraron con éxito órganos y tejidos. El 79% de estos procesos fueron realizados en hospitales públicos.
Los hospitales son actores protagónicos del proceso, tanto en la donación como en el trasplante. Como nexo entre potenciales donantes y potenciales receptores, el hospital es la institución sanitaria que garantiza la posibilidad real de trasplante a partir de su capacidad de generar donantes.
Para desarrollar al máximo esa capacidad, el Incucai implementó el Programa Hospital Donante, que ayuda a los establecimientos sanitarios a incorporar la procuración de órganos y tejidos como una actividad asistencial propia. Esta estrategia entiende a la procuración de órganos no como una actividad de expertos, sino como responsabilidad del Hospital en su conjunto.
La donación es un proceso vital que sucede ante la muerte de una persona cuyos órganos y tejidos son capaces de prolongar o mejorar la vida de otras. El trasplante es el paso final de una larga cadena de acciones en las que participa todo el personal sanitario. Por eso es imprescindible que todo el personal conozca sobre donación de órganos y tejidos y tenga internalizado que en cada paciente fallecido existe un potencial donante.
Partiendo del precepto básico de que sin donación no hay trasplante y de que el país necesita incrementar significativamente la procuración de órganos y tejidos ante la magnitud de las listas de espera, el Incucai y los organismos jurisdiccionales convocan a la comunidad hospitalaria a través de sus directores a sumarse activamente en el logro de esta meta.
El Programa Hospital Donante propone un modelo donde la procuración de órganos y tejidos se asume como una actividad hospitalaria usual y rutinaria. El hospital debe ser proactivo y autosuficiente para garantizar todos los pasos operativos (desde la identificación de potenciales donantes hasta la ablación de órganos y tejidos). Para ello es necesario que las áreas donde pueden surgir los donantes trabajen de manera coordinada y que todo el personal esté capacitado y comprometido para colaborar y participar.
La detección es el paso fundamental para generar donantes en la institución sanitaria. La participación de todos garantiza la generación de donantes que permitirán trasplantar a pacientes que no tienen otro tratamiento para vivir o mejorar su calidad de vida. La estrategia del Hospital Donante considera que la comunidad hospitalaria es un actor determinante en el proceso de donación. Para ello estimula la participación del recurso humano, promueve planes de capacitación y el desarrollo de protocolos de intervención.
Lineamientos de un hospital donante
Incorpora la generación de donantes de órganos y tejidos a los objetivos institucionales.
Involucra a los servicios de terapia intensiva y emergentología como unidades generadoras de donantes de órganos ante la muerte encefálica.
Involucra a los servicios de internación en la generación de donantes de tejidos pos-paro cardiorrespiratorio.
Garantiza las etapas del proceso de detección y donación en el hospital (diagnóstico de muerte, comunicación a la familia, análisis de sangre, gestiones judiciales, ablación) con apoyo del organismo jurisdiccional en algunas etapas.
Implementa acciones de capacitación y comunicación para todos los niveles del capital humano hospitalario.
Compromiso de gestión
La incorporación de una institución sanitaria al Programa Hospital Donante se concreta al suscribir un compromiso de gestión que involucra a la autoridad nacional al organismo provincial de ablación e implante, a la dirección del hospital y a los jefes de servicio.
El hospital hace el diagnóstico de situación, fija sus metas y lleva adelante el plan de acción aplicando los protocolos vigentes y monitoreando acciones. El organismo provincial y el Incucai coordinan, capacitan y asisten financieramente al hospital donante.
Se prevé una transferencia inicial para garantizar la instalación del programa, la recuperación de los costos derivados de la procuración y la transferencia de recursos desde el Fondo Solidario de Trasplante en el marco de los sistemas financieros de cada provincia.