Villa María será el cuarto municipio a nivel país que lleve adelante el programa nacional denominado “Escuelas populares de formación en género”, una iniciativa impulsada desde el Consejo Nacional de Políticas Sociales de la Nación y el Consejo Nacional de las Mujeres.
El programa se presentó ayer en el Salón Oval Presidente Juan Domingo Perón, del Palacio Municipal, y la intención de llevarlo adelante en la ciudad partió desde la Secretaría de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos de la Municipalidad de Villa María.
La propuesta tiene como finalidad abordar temáticas como salud sexual y reproductiva, violencia, trata de personas, juventud, participación social y política, trabajo y medios de comunicación y se llevará a cabo en seis encuentros. El primero será el 20 del corriente en el colegio José Ingenieros y se proseguirá el 4 y 18 de octubre y el 1, 15 y 29 de noviembre.
“Es abierto a todo público, con inscripción gratuita y habrá disponible, para aquellas personas que tengan hijos y se les complique asistir, un espacio donde se van a poder dejar a cuidado”, explicó Nuria Romano desde la Secretaría de Prevención.
Romano explicó también que si bien los dos primeros encuentros están programados para ser llevados a cabo en la escuela José Ingenieros, “la idea es luego descentralizar e ir a los barrios”.
“Hasta el momento, tenemos 150 inscriptos, con muchos de afuera; hay 40 de Bell Ville, de Monte Maíz, Monte Leña y hasta gente de Córdoba, pese a que esta escuela se está dictando en capital también”, destacó.
Carlos De Falco, titular de la Secretaría de Prevención Comunitaria resaltó que “para este Gobierno los derechos humanos es una política de Estado y dentro de ellos esta manifestación de la violencia de género, no solo física, sino también verbal, simbólica, moral, económica, es muy importante, sobre todo para ponerla en evidencia y concientizar a la gente”.
“Es muy necesario que la comunidad primero conozca y tome conciencia y luego entienda que todas estas situaciones se pueden solucionar, que hay esperanzas, que se puede denunciar, que tienen un remedio, que se puede tener una mejor vida. Es desde ahí que surgió la creación de estas escuelas”, agregó el funcionario.
A cargo del dictado de estas capacitaciones estarán los docentes Irene Castillo y Claudio Azia y habrá tutores para acompañar en las actividades grupales.
Los interesados en participar de las jornadas deben acercarse a la Secretaría de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos, ubicada en la oficina 217 del segundo piso del Palacio Municipal. “Se puede hacer hasta el día anterior, tenemos hasta 200 personas de capacidad, pero si superamos ese número, no va a haber problema porque nos vamos a acomodar para que nadie quede afuera”, confirmó Romano.
De la conferencia de prensa participaron también Julio Tabares, subsecretario de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos; Helga Caminos, coordinadora de Prevención comunitaria que será también coordinadora de la escuela, y Daniel Massara, coordinador del Departamento de Diversidad y Género.
Massara remarcó que “estos espacios no están pensados como una escuela tradicional, sino como una escuela popular” y remarcó que “esta será la cuarta experiencia de escuelas populares de género en el país: el primero se desarrolló en La Plata, el segundo en San Martín, el tercero en Córdoba y el cuarto en nuestra ciudad, por lo que este hecho es muy importante y queremos que se desarrolle con la gente de la ciudad y la región”.