Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Lágrimas, gritos e insultos tras la lectura del veredicto
10 de Septiembre de 2014
Fallo condenatorio - Siete años de prisión para un joven asaltante
Lágrimas, gritos e insultos tras la lectura del veredicto
Mayco Emmanuel Pérez fue hallado culpable de todos los delitos que se le atribuían y se le impuso la pena que había requerido el fiscal en su alegato del lunes. Al escuchar la sentencia, sus familiares generaron algunos incidentes menores
Compartir Compartir Imprimir
Con buena conducta y superando una pericia psicológica, Mayco Pérez podrá obtener la libertad en forma condicional el 21 de septiembre de 2017, fecha en la que cumplirá los dos tercios de la pena impuesta en la víspera

 

Dis­con­for­mes con la san­ción im­pues­ta, fa­mi­lia­res de May­co Em­ma­nuel Pé­rez in­sul­ta­ron a fun­cio­na­rios ju­di­cia­les y me­dios de pren­sa al en­te­rar­se que el jo­ven ha­bía si­do con­de­na­do a sie­te años de pri­sión tras ser de­cla­ra­do cul­pa­ble de to­dos los de­li­tos que se le atri­buían.
En­tre lá­gri­mas y gri­tos, las seis per­so­nas que pre­sen­cia­ron la ins­tan­cia fi­nal del jui­cio ge­ne­ra­ron al­gu­nos dis­tur­bios en el quin­to pi­so de los Tri­bu­na­les lo­ca­les, aun­que los in­ci­den­tes no pa­sa­ron a ma­yo­res.
Presas de un ata­que de ner­vios, la ma­dre, la no­via y una her­ma­na de Pé­rez no pu­die­ron con­te­ner el llan­to y se re­ti­ra­ron del Pa­la­cio de Jus­ti­cia vi­si­ble­men­te aba­ti­das por el fa­llo con­de­na­to­rio.
En la se­gun­da y de­fi­ni­ti­va au­dien­cia de de­ba­te, só­lo res­ta­ba es­cu­char la “úl­ti­ma pa­la­bra” del acu­sa­do co­mo pa­so pre­vio al ve­re­dic­to, ya que el lu­nes se in­cor­po­ró la totalidad de la prue­ba y tan­to la Fis­ca­lía co­mo la De­fen­sa ha­bían pro­nun­cia­do sus ale­ga­tos, so­li­ci­tan­do en­ton­ces pe­nas de sie­te años y tres años de cár­cel, res­pec­ti­va­men­te.
Ni bien se rea­nu­dó el pro­ce­so oral, el juez Re­né Gan­da­ri­llas le con­ce­dió a Pé­rez la po­si­bi­li­dad de ex­pre­sar­se an­tes de pa­sar a de­li­be­rar pa­ra dic­tar sen­ten­cia. Sin em­bar­go, el jo­ven no di­jo na­da, por lo que se dis­pu­so un cuar­to in­ter­me­dio.
Mo­men­tos más tar­de, cuan­do se es­ta­ba dan­do lec­tu­ra al fa­llo, los fa­mi­lia­res del jo­ven con­vic­to no pu­die­ron con­te­ner las lá­gri­mas y fue en­ton­ces cuan­do se pro­du­je­ron los in­ci­den­tes ver­ba­les. Hu­bo gri­tos e in­sul­tos con­tra los pre­sen­tes, en par­ti­cu­lar los fo­tó­gra­fos y ca­ma­ró­gra­fos que es­ta­ban rea­li­zan­do la co­ber­tu­ra pe­rio­dís­ti­ca del jui­cio.
La cri­sis ner­vio­sa de las mu­je­res con­ti­nuó en el pa­si­llo del quin­to pi­so y si­guió en las es­ca­li­na­tas de ac­ce­so al edi­fi­cio de ca­lle Ge­ne­ral Paz, aun­que sin que se re­gis­tra­ran da­ños de nin­gún ti­po, por lo que no fue ne­ce­sa­ria la in­ter­ven­ción po­li­cial.
 
Culpable de todo
 
De acuer­do con la sen­ten­cia, cu­yos fun­da­men­tos se da­rán a co­no­cer den­tro de 15 días, May­co Pé­rez fue de­cla­ra­do cul­pa­ble de to­dos los de­li­tos que se le en­dil­ga­ban: “ro­bo ca­li­fi­ca­do por uso de ar­ma (blan­ca), agra­va­do por la par­ti­ci­pa­ción de un me­nor” y “ro­bo sim­ple”, “ame­na­zas”, “da­ño”, “de­so­be­dien­cia a la au­to­ri­dad” y “re­sis­ten­cia a la au­to­ri­dad”.
Fue así que se le im­pu­so la pe­na de sie­te años de pri­sión, ac­ce­so­rias de ley y cos­tas, tal co­mo lo ha­bía re­que­ri­do el fis­cal Fran­cis­co Már­quez el lu­nes, en oca­sión de for­mu­lar sus con­clu­sio­nes.
 
La “condicional”
 
Co­mo se tra­ta de un con­vic­to pri­ma­rio, por­que la de ayer fue su pri­me­ra con­de­na, Pé­rez de­be­rá com­ple­tar los dos ter­cios de esos sie­te años pa­ra, re­cién en­ton­ces, so­li­ci­tar el be­ne­fi­cio de la “li­ber­tad con­di­cio­nal”. Pa­ra ello ten­drá que ob­ser­var bue­na con­duc­ta y sor­tear con éxi­to una pe­ri­cia psi­co­ló­gi­ca que de­ter­mi­ne que es­tá en si­tua­ción de rein­ser­tar­se so­cial­men­te.
Si cum­ple con am­bos re­qui­si­tos, Pé­rez po­drá sa­lir de la cár­cel el 21 de sep­tiem­bre de 2017, fe­cha en la que cum­pli­rá los cua­tro años y ocho me­ses ne­ce­sa­rios pa­ra al­can­zar las dos ter­ce­ras par­tes de la con­de­na, ya que se en­cuen­tra de­te­ni­do des­de el 21 de ene­ro de 2013.
May­co Pé­rez tie­ne 22 años de edad (15 de agos­to de 1992) y re­gis­tra úl­ti­mo do­mi­ci­lio en ba­rrio La Ca­le­ra, de­trás del ce­men­te­rio. Ac­tual­men­te se en­cuen­tra alo­ja­do en el pe­nal de Bou­wer, pró­xi­mo a la ciu­dad de Cór­do­ba, aun­que es pro­ba­ble que en los pró­xi­mos días sea tras­la­da­do al Es­ta­ble­ci­mien­to Pe­ni­ten­cia­rio Nº 5, si­to en ba­rrio Bel­gra­no de Vi­lla Ma­ría, pa­ra es­tar más cer­ca de sus fa­mi­lia­res.
Lle­gó a jui­cio acu­sa­do por va­rios he­chos, aun­que el más gra­ve de to­dos -a la pos­tre el que de­ri­vó en su de­ten­ción- se pro­du­jo el 19 de ene­ro del año pa­sa­do, cuan­do jun­to a un ado­les­cen­te de 16 años asal­ta­ron a dos jó­ve­nes que se es­ta­ban ba­ñan­do en la zo­na del Are­ne­ro (una pla­ya ubi­ca­da de­trás del ba­rrio Vis­ta Ver­de) y les sus­tra­je­ron una mo­to­ci­cle­ta.
 
Con una navaja
 
Pa­ra con­su­mar el atra­co, Pé­rez y su cóm­pli­ce gol­pea­ron a sus cir­cuns­tan­cia­les víc­ti­mas y las in­ti­mi­da­ron con una na­va­ja que por­ta­ba el me­nor en cues­tión.
Dos días des­pués y tras una se­rie de ave­ri­gua­cio­nes, la Po­li­cía alla­nó la ca­sa de Pé­rez, don­de en­con­tra­ron par­tes de la mo­to (ha­bía si­do de­sar­ma­da ín­te­gra­men­te y se la iden­ti­fi­có por el nú­me­ro del cua­dro y otras pie­zas). Asi­mis­mo, du­ran­te el pro­ce­di­mien­to el jo­ven la­drón se re­sis­tió al arres­to.
El mis­mo día del asal­to en el Arenero, am­bos de­lin­cuen­tes se ha­bían apo­de­ra­do de unos len­tes de sol y del es­té­reo de un au­to­mó­vil, lue­go de rom­per un vi­drio del ro­da­do. El equi­po de so­ni­do fue en­con­tra­do cuan­do se alla­nó la vi­vien­da.
Ade­más, Pé­rez es­ta­ba acu­sa­do de ha­ber efec­tua­do un dis­pa­ro de es­co­pe­ta con­tra la fa­cha­da de una vi­vien­da ubi­ca­da en ba­rrio Las Aca­cias, ocu­pa­da por una fa­mi­lia de ape­lli­do Cór­do­ba, he­cho por el que se lo juz­gó y con­de­nó co­mo au­tor de “ame­na­zas” y “da­ño”.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba