La convivencia entre sociedad, escuela y familia es uno de los ejes fundamentales en el que se hace hincapié en la actualidad en materia de educación. Este tema será uno de la problemática que abordará un reconocido psicólogo social en la disertación que se llevará a cabo en el IPET Nº 139, General Manuel Belgrano.
La institución de la vecina localidad de Ballesteros, a cargo de la directora Ana Carina Muñoz, propondrá el viernes 17 de septiembre, de 16 a 20, un abordaje desde la óptica de Hugo Ernesto Huberman, reconocido psicólogo social en el ámbito educativo. La exposición y debate están destinados a todos los docentes de todos niveles del sistema de enseñanza. Además, los organizadores indicaron que la participación en el taller otorgará puntaje oficial (en trámite, avalado por la red provincial Ministerio de Educación Provincia de Córdoba).
Cabe destacar que la organización de la jornada educativa es una iniciativa del Consejo Estudiantil integrado por los propios miembros de la institución educativa del IPET 139: Karina Michelotti, Ricardo Parino, Noelia Ramallo, Sabrina Arnoletto, Daniel Pradella e Ivana Aguado, quienes expresaron a EL DIARIO que la idea de proponer un taller de esta índole se debe a “las distintas problemáticas que atraviesa el sistema educativo”, a la vez que se intenta dar respuesta a “problemas de convivencia con grupos de alumnos mediante actividades para fortalecer los vínculos entre escuela y familia”, las que deben estar “comunicadas y trabajar en equipos colaborativos en pos de mejorar la convivencia”.
Interinstitucional
Cabe mencionar que la realización del taller se llevará a cabo de manera interinstitucional y en etapas, en las que el especialista Huberman abordará problemáticas actuales de convivencia con distintos grupos para fortalecer los vínculos entre ellos. Dos escuelas más, además del IPET 139, formarán parte de este taller: el IPEM Nº 216 Dr. Francisco Rosenbusch, de Alto Alegre, y el IPEM Nº 173 Gobernador Juan Bautista Bustos, de la localidad de Morrison.
El psicólogo social Huberman no sólo prepara sus talleres para la formación docente, sino que también aborda los temas centrales e integra a otros grupos que forman parte de la comunidad educativa. Con los alumnos tiene su taller denominado “Juntos podemos construir relaciones no violentas”; y con los padres de los estudiantes, el taller se denomina “Educar en el mundo de hoy, complejidades de padres y madres de jóvenes”.
Vale aclarar, en cuanto a las etapas de la propuesta, que la denominada “Educar para la equidad y la no violencia en la complejidad del mundo moderno” es la que se llevará a cabo en la institución de Ballesteros el 17 de septiembre y tiene como contenidos centrales los temas: “Sistema sexo/género y escuela. Agrupamientos, tiempos y espacios. Las intervenciones y los dispositivos con que intervenimos. Estrategias posibles por ciclos vitales”.
La capacitación que lleva adelante Huberman consta de un previo diagnóstico del grupo y luego trabajará de manera conjunta sobre ese diagnóstico con el fin de dar soluciones realizables que permitan una mejor convivencia no sólo entre los actores de la entidad educativa, sino también con su entorno.
Un factor esencial en la propuesta del reconocido especialista es la afirmación de que “es indudable de que la educación es considerada en todos los países del mundo como un medio a través del cual los individuos pueden desarrollar sus capacidades y talentos para aprender a aprender, convivir con los demás y para mejorar sus condiciones de vida al impulsar, de manera permanente, la transformación de la sociedad en la que viven”.
Algunas de las incógnitas a las que se les busca dar solución serán: “¿Cuáles son las expectativas de aprendizaje de niñas y niños de sus familias? ¿Iguales o diferentes? ¿Y de comportamientos? ¿Cuáles sobre jóvenes mujeres y hombres de los colegios secundarios? ¿Cuál es la idea sobre violencia en cada comunidad? Desandar estos procesos no será fácil pero debemos intentarlo si queremos escuelas que co-eduquen hacia la equidad y la no violencia”.
En cuanto a los derechos humanos, Huberman afirma en su propuesta que “es necesario generar una afirmación precisa sobre jóvenes y derechos humanos, que hoy son los valores sociales universales que articulan las posibilidades reales de construir ciudadanía juvenil sin ningún tipo de exclusiones”.
Para cerrar, Michelotti, integrante del Consejo de Convivencia, expresó parafraseando a Paulo Freire que “como educadores podemos enseñarles a los estudiantes para mostrarles y ver que hay un nuevo mundo posible, como también hay nuevas herramientas que permiten entender y ayudar a los adolescentes actuales”.
La capacitación tendrá un costo de 100 pesos. Para informes e inscripciones, los interesados pueden comunicarse al teléfono (0353) 4939600 o bien dirigirse al establecimiento hasta el 12 de septiembre.