Ayer por la mañana se presentó oficialmente la recientemente adquirida impresora 3D en la Tecnoteca.
El subsecretario de Tecnologías, Cristian Seppey, y uno de los encargados del espacio municipal, Gustavo Sierra, explicaron a los medios las cualidades y alcances de esta novedosa herramienta que prácticamente fabrica en plástico aquellos modelos diseñados en la computadora.
“La impresora fue fabricada en Argentina por Kikai Labs, con tecnología europea Arduino, que cuenta con hardware y software libres y es de tipo hogareña. Lo que hace esencialmente es desarrollar en tres dimensiones cualquier objeto mediante la exportación del diseño a un archivo Código G, el cual interpreta la máquina. La impresora puede plasmar objetos de 20 cm de ancho por 20 cm de largo por 19 cm de alto volumen. Para hacer un objeto de mayor dimensión, se puede imprimir parte por parte”, indicó Seppey. En cuanto a los insumos, se utiliza un plástico enrollado similar a una tanza que se introduce en un extrusor, el cual funde el plástico en altas temperaturas. Tras identificar las tres coordenadas o dimensiones, imprime capa por capa, de abajo hacia arriba. “El tiempo de impresión varía de acuerdo a la dimensión del objeto y al relleno o densidad que tiene. Generalmente se imprime con un 20% de densidad para que no sea tan largo el proceso y para economizar el material. Se puede tardar entre 15 minutos hasta 24 horas. El rollo de plástico cuesta 450 pesos y puede llegar a imprimir hasta 250 piezas de ajedrez tamaño estándar, como para tener una idea”, agregó el funcionario.
“Con esta incorporación, la Tecnoteca completa las tres tecnologías de punta en la actualidad: la tecnología móvil, la robótica y la impresión 3D”.
Por su parte, Silvia Longo, titular de la Universidad Popular, indicó que la impresora costó alrededor de 20 mil pesos y fue solventada por las arcas municipales. Además, adelantó que se destinará a contingentes escolares, con preeminencia en las instituciones técnicas, a la vez que anunció la realización de talleres de diseño.