Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Chacariteros temen que la zona exclusiva perjudique sus ventas
10 de Septiembre de 2014
Villa Nueva - La mirada de hombres del rubro ante una inminente ordenanza
Chacariteros temen que la zona exclusiva perjudique sus ventas
Por primera vez reglamentarán la actividad. Desde los desarmaderos ven con incertidumbre la propuesta legislativa
Compartir Compartir Imprimir

 

La inminente sanción de una ordenanza que generará una zona exclusiva para chacaritas y desarmaderos en Villa Nueva produjo incertidumbre en los hombres del sector.
Si bien la aprobación de una normativa sobre el tema no pondrá en riesgo a las chacaritas ya instaladas (las que quedarían en zona no permitida), referentes del rubro abrieron dudas sobre el impacto que podría tener en la actividad.
El miércoles 27 de agosto pasado, los concejales del oficialismo propusieron prohibir su establecimiento dentro de toda la zona urbana de la localidad y abrir un sector exclusivo, que de aprobarse será el siguiente:
-Sobre ruta provincial 4, camino a Sanabria, y a partir de los 500 metros lineales sobre la ruta, tomando como punto de partida la calle Alfredo Palacios (es la última de la ciudad en esa dirección), de barrio Las Quintas.
-Sobre ruta provincial 2, camino al cruce con ruta nacional 158, y a partir de los 500 metros lineales sobre la ruta, tomando como punto de partida la avenida Las Camelias de ingreso a barrio Villa Oeste.
Además se les exigirá a los nuevos desarmaderos un estudio de factibilidad del municipio que comprenda el aspecto urbano y socioambiental en un radio de 300 metros del lugar a ubicarse y el aval de los vecinos. Se desconoce qué se les exigiría a las ya en funcionamiento, aunque sería un estricto control de salubridad (buscando evitar el dengue, por ejemplo) y construcción de platea de cemento para baterías en desuso y elementos que pudieran contaminar las napas. 
Cabe consignar que la contaminación visual y la degradación del ambiente fueron algunos de los argumentos que se dieron en la iniciativa.
 
Qué dijeron
 
Félix Bertoluzzi tiene un desarmadero sobre ruta 4, justo donde está el cartel de ingreso a Villa Nueva, un ámbito tradicional de estos emprendimientos. Precisamente a unos 700 metros de allí tendrían que erigirse las nuevas. “Cada uno se ha instalado en donde tuvo su lote, su oportunidad. Somos personas humildes, pobres, nadie tiene dinero para comprar un terreno en cierta zona que dispongan”, advirtió al recibir a EL DIARIO.
Rodeado de perros que lo custodiaron con celo, admitió que el nivel de ventas es regular. “Se ha frenado mucho en este año”, apuntó.
“El fierro usado se ha venido abajo, Acindar (que se dedica a la fundición de hierro y acero y la elaboración de productos relacionados) cerró su horno, entonces no se vende”, precisó. 
Félix destacó que le es de suma conveniencia estar instalado sobre la ruta, por la visibilidad. “Vienen porteños, gente de afuera. Si en cambio estuviese escondido, no me verían”, comentó.
Cuando se le consultó si algún edil lo visitó para pedirle opinión para el proyecto legislativo, dijo que nadie se acercó hasta el lugar.
En tanto, Luis Reinaldi, hermano del propietario de otra chacarita ubicada en inmediaciones del Hotel Ruta 4, coincidió en varias de las apreciaciones del anterior entrevistado.
“No sé bien cómo será la zona exclusiva, pero hay que tener en cuenta que este es un trabajo que si está en el medio del campo, no concurre nadie”, alertó.
Subrayó su ubicación estratégica en la actualidad, “porque está sobre la ruta y en un lugar cómodo para la gente”. “Esta es una actividad que genera trabajo; si se elige mal la zona, le cortás los brazos”, aclaró.
“Sé que puede dar un mal aspecto, pero se puede mantener limpio. Tal vez la idea no es mala, pero el problema es que afecte el trabajo”, agregó.
Especificó que venden el material por kilo o bulto, pero “como se modernizaron mucho los autos, es poco lo que se busca”. “Vienen a buscar una caja, una rueda, un motor. Está todo medio flojo”.
Luis manifestó que el municipio les ha estado solicitando que “tengamos todo en orden y limpio, pero uno no tiene mucho lugar”.
“Es necesario que la gente pase por la ruta, nos vea y pueda observar todo. Si una chacarita se tiene que ir lejos, es lo mismo que cerrar”, finalizó.
 
Fotografías: 1) Reinaldi: “Es necesario que la gente pase por la ruta, nos vea y pueda observar todo. Irte lejos es lo mismo que cerrar”
2) Bertoluzzi: “Nadie tiene dinero para comprar un lote en una zona especial”

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba