En junio de este año, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (ATSA) firmó un acuerdo con las cámaras patronales por un aumento salarial para el sector del 34% escalonado, a pagar un 18% en agosto, 12% en octubre y 4% en febrero del año próximo.
Al respecto, Ricardo López, secretario General de ATSA Córdoba, salió al cruce de las declaraciones de Guillermo Abramián, titular de la Cámara de Empresas de Salud de Córdoba (Cames), quien dijo que las clínicas no están en condiciones de afrontar ese aumento (ver recuadro “Lo que dijo...”).
Sobre el particular, López detalló en tres puntos la respuesta a Abramián. “En primer lugar, hay que decir que la mayoría de las clínicas cumplieron con el pago del incremento salarial, tal como corresponde. Hay tres organizaciones de empresas de salud (Aclisa, Caescor y Cames) y la que preside Abramián es la que menos cantidad representa, la menos importante”, dijo.
“En segundo lugar, hay que decir que Abramián es un hombre complicado que se dedica a viajar mucho por todos lados, en lugar de arreglar los problemas de su clínica”, agregó.
En tercer término informó que hoy, el titular de Cames tiene que estar presente en una audiencia en el Ministerio de Trabajo en Córdoba como representante legal de su clínica, “porque es uno de los pocos empresarios que no pagó el aumento de agosto y que todavía está adeudando el aguinaldo a sus trabajadores”.
Más servicios
En otro orden, López dijo que vino a Villa María para firmar un acuerdo con la Clínica San Martín, por lo que a partir de ayer, los afiliados a ese gremio cuentan con los servicios médicos de ese centro de salud y de la Clínica de Especialidades.
Dijo que de esta manera siguen creciendo los servicios de los afiliados “que merecen la mejor atención médica”.
Lo que dijo Abramián
Guillermo Abramián, dijo que las clínicas y sanatorios de Córdoba se declararon en “estado de alerta y movilización”, debido a la diferencia entre “los porcentajes de aumento que recibirán los trabajadores y los incrementos que recién ahora estamos negociando con las obras sociales”. “¿Cómo pagamos el incremento salarial si a nosotros nos entra la misma plata?”, preguntó.
Dijo que con obras sociales sindicales “hay más solidaridad, por lo que avanzamos mejor con las negociaciones”. Sin embargo, encuentran más trabas con las empresas de medicina prepaga. “Ya que por ahora no podemos aplicar el copago, esperamos que estas empresas, que le cobran bien a los afiliados, acuerden algo razonable”, dijo.
“Estamos en una situación crítica, si no se soluciona, habrá que trasladar la diferencia al paciente, aunque eso todavía no está resuelto”, concluyó.