Luego de que hace algunos días los tribunos de Cuentas, José Naselli y Gustavo Maristany, cuestionaran a través de una resolución la cesión de derechos que la UTE Teximco-ICI hiciera a favor del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), lo vocales rechazaron ayer cuatro órdenes de pago por un total de 1.693.779 pesos correspondientes a trabajos realizados en el marco del programa “Techo Digno” 250 Viviendas.
Cabe recordar que los referentes de la oposición habían considerado que la cesión era irregular ya que incumplía requisitos legales establecidos en el mismo pliego licitatorio del proyecto habitacional.
“Una vez más nuestros argumentos no son atendidos y ahora viene el desfile de órdenes de pago de deudas y compromisos firmados por Teximco pero que se comprometió a pagar la comuna”, manifestaron los tribunos.
Concretamente, los vocales reprobaron los pagos para los subcontratistas Ivecor SA, Daniel Escurra SRL, Zeus SRL y la Cooperativa de Trabajo “El Sol”, que prestaron diversos tipos de servicios durante el transcurso de la construcción de las unidades habitacionales.
“Todas estas órdenes de pago devienen fulminadas por la falta de legalidad del denominado contrato de cesión”, precisaron los funcionarios.
Otro de los detalles del accionar oficial que Naselli y Maristany consideraron como irregulares fue que la cesión de los derechos contractuales, Teximco-ICI lo estableció con el IMV y no con el Instituto Municipal de Inversión (IMI), entidad que actualmente se encarga de la adquisición por su cuenta del material para la obra.
Los tribunos también señalaron como ilegal la situación (corroborada a través del cotejo de órdenes de pago) en que se encuentra el representante de Teximco-ICI, Walter Edgardo Rubino, ya que paralelamente también sería presidente de Ivecor SA.
“Es así que nos encontraríamos con una ‘auto-subcontratación’ cuyas derivaciones administrativas (y eventualmente penales), serán evaluadas en su oportunidad”, se limitaron en advertir los vocales del Tribunal de Cuentas.
Para finalizar y en cuanto en el caso particular de ZEUS SRL, los tribunos revelaron que quien la representa, Ariel Marcelo Vietto. “declara como domicilio el de calle 9 de Julio 147 - 1º piso que por inexplicable coincidencia, se trata del mismo domicilio del Estudio Jurídico del actual asesor letrado del municipio (Ricardo Borsatto)”.
s “Legal y válida”
Respecto de las órdenes de pago, que recibieron su aprobación, el presidente del Tribunal de Cuentas, Julio Oyola, justificó su punto de vista argumentando que la comuna actúa dentro de los límites legales.
“La cesión (de Teximco al IMV) es plenamente legal y válida, ya que se han cumplimentado los requisitos legales dispuestos a tales fines, y no violan ley o fe contractual alguna”, sostuvo Oyola.
“Asimismo, y como principio básico del derecho civil, sabemos que el cesionario pasa a ocupar el lugar que ocupaba el cedente, en los efectos jurídicos del contrato que se cede, emanando de allí los derechos y obligaciones que quedan a su cargo, tanto como para seguir la ejecución de la obra (que apunta lleva adelante el IMI), como así también para respetar y exigir el cumplimiento de los subcontratistas transferidos por la cesión”, sumó el titular del órgano de contralor.
“La interpretación dada por los señores vocales en cuanto se refieren a un ‘festival de contrataciones’ no se enmarca en expresiones y cuestiones de derecho, sino en conceptos políticos que deben estar ajenos a la órbita de este Tribunal”, opinó el referente del oficialismo antes de dar a conocer su veredicto favorable por la concesión de fondos solicitada oficialmente.