Familiares de víctimas de presuntos casos de “gatillo fácil” marcharon ayer por las calles de la ciudad de Córdoba para protestar contra lo que califican de “políticas represivas” propias de la “época de la dictadura” que impulsa el Gobierno de José Manuel de la Sota.
“Estamos padeciendo una política represiva. Es como si hubiéramos retrocedido en el tiempo y estuviéramos en la época de la dictadura. La Policía hace exactamente lo mismo que en esos años con todos los jóvenes”, aseguró María Angela Ochoa, madre de Matías Panetta (27), muerto en agosto de 2013.
Tras aclarar que a su hijo, según la versión de la Policía, lo “mataron en un enfrentamiento”, la mujer aseveró que, en realidad, el joven “fue hostigado por un agente, como muchos otros, cuando iba a buscar a un amigo para ir a un baile”.
“La Policía los persigue por portación de rostros, porque usan gorras, porque son morochos o porque viven, supuestamente, en una villa. A los chicos se les hace muy duro andar por las calles en Córdoba”, manifestó Ochoa.
Acompañada por otros familiares de víctimas la represión policial, la mujer manifestó: “Ya van siete casos de ‘gatillo fácil’ en lo que va del año. A los chicos los hostigan, los detienen por cualquier cosa, los golpean, los aíslan y, a veces, ni siquiera les avisan a los padres. Por eso también pedimos la derogación del Código de Faltas, por las atribuciones que otorga a los policías”.
Los manifestantes se concentraron en la esquina de las avenidas Colón y General Paz y, desde allí, marcharon por el centro de la capital provincial en demanda de una “mayor celeridad a la Justicia” en las causas en que se investigan los episodios de “gatillo fácil”.
Las víctimas
“Basta de ‘gatillo fácil’ sobre la juventud. Basta de represión policial”, manifestaron familiares de Lautaro Torres, Exequiel Barraza, Cristian Guevara y Alexis y Leonardo Righini, algunos de los jóvenes afectados por la violencia institucional.
La manifestación tuvo como marco que el mes pasado la Coordinadora Antirepresiva de Córdoba denunció que, en lo que va de 2014, se han registrado siete muertes de jóvenes en casos de “gatillo fácil”, lo que expresa la “sistemática política represiva” del Gobierno de De la Sota respecto de ciertos sectores sociales.
En varias ocasiones, Lucrecia Fernández, integrante de la asociación civil, precisó que “hay una política de seguridad del Gobierno de De la Sota que deja muy en claro que quiere ejercer un control social o una suerte de ‘limpieza terrible’, estigmatizando a ciertos sectores de la sociedad”.
Además de las asiduas marchas de familiares de víctimas del accionar de la Policía cordobesa, todos los años, estudiantes y militantes de organizaciones sociales y políticas concretan manifestaciones, denominadas “marcas de la gorra”, para protestar contra el Código de Faltas, al que se lo considera como parte de la política de seguridad “represiva” del Gobierno provincial.
Los manifestantes cuestionan disposiciones del Código de Faltas, como las que prevén la aprehensión de una persona bajo la figura del “merodeo” en la vía pública o por la simple negativa a identificarse ante un policía.
Sancionaron ley contra abusos a través de los medios informáticos
La Legislatura provincial aprobó ayer un programa para generar conciencia en el ámbito educativo sobre la necesidad de un uso responsable de las nuevas tecnologías de la información, para evitar casos de acoso a través de herramientas informáticas.
A partir de un proyecto presentado por las legisladoras Carmen Perugini y María del Carmen Ceballos (Unión por Córdoba), la Cámara aprobó el “Programa de Concientización e Información para el Uso Responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y para la Prevención y Cuidado frente al Grooming” o acoso sexual a través de medios informáticos.
De acuerdo con la ley, apoyada por todos los bloques, el Ministerio de Educación provincial deberá confeccionar y difundir “material bibliográfico y digital que permita conocer los riesgos y peligros relativos al uso de las TIC, tales como correos electrónicos, redes sociales, chats, juegos en línea y telefonía móvil, entre otros”.
También habrá “capacitación de docentes y alumnos mediante talleres, seminarios y clases especiales sobre esta problemática”, informarán a la comunidad educativa y asesorarán “sobre el modo de actuar cuando se detecte un caso de acoso”, informaron fuentes legislativas.
En los fundamentos, las promotoras de la iniciativa advirtieron sobre “el grooming como estrategia utilizada por abusadores sexuales para manipular a niñas, niños y adolescentes, a través de chats y mensajería instantánea”.
“El grooming se constituye en un delito preparatorio de otro, de carácter sexual, más grave, que comienza con un diálogo amistoso”, advirtieron.
En virtud de la nueva ley, el Ministerio de Educación deberá crear un sitio en Internet con información para padres, abuelos, docentes, niños y adolescentes, con la finalidad de generar conciencia y prevención y permitir consultas sobre un caso “de forma reservada”.
“Está bien que la escuela sea el ámbito para implementar esto porque la mayoría de los alumnos gozan de computadoras y, además, en teléfonos, en la casa, en todas partes, hay conexión en Internet. Entonces, debemos educar sobre el uso responsable de la informática”, aseguró el ministro de Educación, Walter Grahovac, al referirse a la ley sancionada en Córdoba.
Volkswagen levantará las suspensiones del personal en su planta de Córdoba
La automotriz Volkswagen fabricará 90 mil cajas de velocidad destinadas a China en su planta de Córdoba y levantará las suspensiones del personal en lo que resta del año, según informó ayer el titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) de la provincia, Omar Dragún.
El dirigente gremial destacó que “después de tanto esfuerzo han sido aprobadas las primeras 90 mil cajas, de la planta A y B” de la automotriz.
Para Dragún, esta operación “no solamente va a terminar con las suspensiones durante 2014, sino que abre un panorama importantísimo” para el futuro del sector.
Sobre las posibilidades de producción, el representante del SMATA en Córdoba afirmó que el complejo fabril ubicado en Camino a San Carlos, en el sur de la ciudad, “está preparado para fabricar la cantidad de cajas que China nos pida”.
Destacó que el mercado de automóviles chinos es el más grande del mundo, “que supera los 12 millones de autos al año”, por lo que confía en que “va a haber otros envíos”.
Dragún estimó también que la puesta en marcha de la producción se puede concretar “de manera prácticamente inmediata”.
Por último, afirmó: “Vamos a ver cómo reconvertimos lo que iban a ser suspensiones en trabajo”.