Este sábado se estrenará la producción del grupo "Teatro Estable Villa María" denominada "300 millones" escrita por el gran Roberto Arlt.
El espectáculo se presentará todos los sábados a las 22 en la sala "El Globo Rojo" Club de Arte; a partir de esta semana.
El texto, adaptado por Yanina Pastor tiene como síntesis argumental lo siguiente: "Sofía es una inmigrante que trabaja en condiciones casi esclava como sirvienta para una familia acomodada. Esta pobre e infeliz mujer fabula todas las noches con tener una vida mejor y en sus recurrentes sueños encarna a una huérfana que hereda 300 millones, tal como se lo informa Rocambole, personaje de la única obra literaria que alguna vez leyó: el célebre folletín de Ponsol du Terrail".
"Trescientos millones, con la estructuración y la disposición espacial que plantea está conformada por un prólogo (que consta de una escena única) y tres actos que tienen lugar en dos espacios: uno real (el cuarto de servicio de Sofía, y uno de sueños, ficticio, donde actúan los fantasmas que interpretan los sueños de los hombres. Mientras el prólogo describe el mundo de ensueños, los actos desarrollan la historia de Sofía en un espacio desdoblado, que es simultáneamente real y de ensueño".
"Sofía experimenta, en su imaginación y sus sueños, todas aquellas vivencias que están reservadas a alguien con dinero y poder: viajes, lujos, mansiones, el amor de un galán hollywoodense… Pero aun así la dicha no llega ni a sus sueños o aún teniéndolo todo; los 300 millones no la salvan de la angustia y la desesperada insatisfacción".
Roberto Arlt, es escritor y periodista argentino, una de las figuras más singulares de la literatura rioplatense. Autodidacta, lector de Nietzsche y de la gran narrativa rusa (Dostoievski, Gorki) y vinculado a principios de la década del veinte con el progresista y didáctico Grupo de Boedo, se lo considera a Roberto Arlt como el introductor de la novela moderna en su país, aunque su reconocimiento no le llegó hasta los años cincuenta.
Roberto Arlt se crió en una humilde familia de inmigrantes: su padre era alemán y su madre, una triestina imaginativa y sensible, le recitaba versos de Dante y de Torquato Tasso. Hizo estudios elementales, pero frecuentó las bibliotecas de barrio a la vez que desempeñaba diversos oficios: dependiente de librería, aprendiz de hojalatero, mecánico y vendedor de artículos varios. El periodismo fue, para Arlt, el medio principal de subsistencia. En 1927 ya era cronista policial en Crítica y un año después pasó a ser redactor del diario El Mundo. Para muchos su obra más acabada es Los siete locos (1929), una inquietante novela sobre la impotencia del hombre frente a la sociedad que lo oprime y lo condena a traicionar sus ideales.
Arlt protagonizó un intento de renovación del teatro argentino a través de Trescientos millones (1932), a la que siguieron otras siete piezas dramáticas, Piedra de fuego (1932), Saverio el cruel, El fabricante de fantasmas (1936), La isla desierta (1937), África(1938), La fiesta del hierro (1940) y El desierto entra a la ciudad (1941), presentadas casi todas en el Teatro del Pueblo que dirigía L. Barletta.
El elenco se conforma de la siguiente manera:
Sirvienta: Paula Pesce.
Rocambole: Martín Falces.
La Muerte-Lacayo-Viejo: Pablo Dalmacio Bosco.
Galán-Hijo de la Patrona: Nicolás De Mingo.
Hombre Cúbico-Marinero- Vulcano: Maximiliano Sánchez.
Demonio-Capitán-Galancito: Nicolás Funoy.
Reina Bizantina-Niñera- Patrona: Cristina Nicola.
Griselda: Agustina Salgado.
Azucena: Natalia Maldonado.
Cenicienta: Anahí Rodríguez.
Musicalización: Jeremías Jalil.
Coreografía: Florinda Clara González.