La técnica óptica pozomollense María Rosa Morini (integrante del Departamento Cultura del Colegio de Opticos), presentó recientemente en la capital de la provincia la muestra fotográfica y el libro de recopilación, que testimonia y revaloriza el devenir histórico de dicha profesión; con el legítimo reconocimiento a los pioneros que fijaron el camino para la oficialización de la carrera.
La profesional mencionada recordó (ante la consulta periodística), que la Cámara de Opticos en la urbe citada, fue creada el 25 de agosto de 1963, asumiendo el objetivo esencial de conformar una organización que defienda los intereses de los mismos. Aparte de ello, sostuvo que el Colegio de Peritos Opticos, Técnicos Opticos Oftálmicos tuvo su origen a través de la Ley 7.802, promulgada con fecha 23 de agosto de 1989, habiendo cumplido recientemente sus veinticinco años y constituyéndose en uno de los primeros del país; con el significativo propósito de bregar por la dignificación y respeto hacia tal especialidad científica.
La ceremonia aludida se efectuó en la Capilla del Buen Pastor, para acompañar la mística de las Hermanas de la Caridad, que cumplieron admirable labor educativa; con especial dedicación en la formación de niñas huérfanas, adolescentes, madres y reclusas. Además para conformar (en ese momento histórico) una destacable proyección del quehacer óptico, que se manifestaba en la ciudad mediterránea, donde los primeros en actividad y movilizados por surgir fueron aprendiendo el oficio. En su mensaje, Morini identificó los propósitos de “lograr que la salud visual sea una prioridad, para distinguir a nuestra Córdoba (La Docta) mediante un concepto profesional centrado en la capacitación humana y científica, con principios basados en el trabajo responsable y en valores positivos que definan el accionar respectivo”.