El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical pidió aplicar una multa económica a la empresa que se encargó de la poda correctiva en el Parque Hipólito Yrigoyen, y que derivó en una tala de seis añejos eucaliptos hace dos semanas.
A través de un proyecto de ordenanza que tomó estado parlamentario ayer, los ediles Javier Pérez y Nora Bizzutti solicitaron la aplicación del artículo 78 de la Ordenanza 2076/13, que señala que “el que cortare, podare, talare, eliminare, erradicare o destruyere total o parcialmente el arbolado público será sancionado con multa equivalente al 50% de la Unidad de Medida (UM) y hasta una UM. Si la falta fuera cometida por empresa prestataria de servicios públicos, será sancionada con multa equivalente a una UM y hasta dos U.M”.
La unidad de medida equivale al precio de cien litros de nafta súper según YPF.
Los legisladores propusieron que el importe de la sanción sea utilizado para la compra de árboles autóctonos de esta región.
Javier Pérez indicó a EL DIARIO que desde la bancada impulsan conformar una comisión que controle lo recaudado, y que esté integrada por un concejal de cada bloque, un representante de la Secretaría de Gobierno y otro de Eco-Sitio, precisamente la organización ambientalista que la semana pasada cuestionó públicamente el accionar contra el medio ambiente en el máximo pulmón verde de la localidad.
Asimismo, plantearon la creación de un padrón de personas encargadas de la plantación, riego y mantenimiento de los árboles autóctonos, una especie de padrinazgo con la idea de apuntar a una cultura cívica ecológica.
“El espíritu de esta ordenanza no es buscar ningún culpable ni algún resarcimiento económico para el municipio, sino que el responsable resarza a toda la comunidad villanovense a través de una reforestación del pulmón más grande que tiene la región”, dice la letra del proyecto, el cual evaluó que lo ocurrido no fue una poda correctiva “sino una mutilación a arboles añejos”.
Además se apuntó que es deber del Estado Municipal resguardar el equilibrio ecológico, preservar el ambiente y mejorar la calidad de vida, según lo establecido en Carta Orgánica.
Cabe consignar que la firma que se encargó de la poda que derivó en este atentado ecológico es Fox, y uno de sus responsables, Franco Genovese, señaló a Radio La Show que dejaron “solo” a la “persona encargada” de la poda durante dos días y “cuando nos dimos cuenta” ya se había producido el daño. “Lo habíamos hablado de otra manera”, dijo en relación a que no era esa la misión encomendada al empleado.