Con impecable organización y actitud partícipe de todos los entes comunitarios, se desarrolló en la tarde del domingo 7, la ceremonia oficial de homenaje por el 110º aniversario. Celebración que contó con numerosa concurrencia, quien siguió con atención cada una de sus manifestaciones: concretamente, el acto cívico y posteriormente el desfile efectuado por calle 25 de Mayo.
En el escenario “Omar Baudino” se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa con presencia del intendente Omar Antonio Martina, concejales y tribunos; más autoridades locales de todos los ámbitos, delegaciones institucionales, abanderados de escuelas, la totalidad de los talleres y cursos que dependen del accionar municipal y diversas reinas de eventos periódicos y de repercusión regional. Fue relevante el trabajo organizativo del Consejo Social, Educativo y Cultural, del Grupo “Café Concert”, señor Enner Bollati, ingeniero Juan Carlos Rossetto y del Taller de Locución de la Biblioteca, que cumplieron ímproba tarea en los detalles previos y en el ordenamiento del desfile, que por su magnitud requirió intenso trabajo, plasmado en el positivo resultado final.
Elogiable actitud participativa
Después de la interpretación del Himno Nacional Argentino acompañada por la Banda de Música “General Belgrano”, se trazó una emotiva semblanza en la que desde la locución se brindó verdadero reconocimiento a los pioneros fundadores que desde hace 110 años, “comenzaron a plasmar la idiosincrasia de este pueblo que surgió del riel, pero también supieron extraer los jugos de la Tierra, como quienes después continuaron su obra”.
Seguidamente, el intendente Martina y concejales descubrieron la placa ubicada al frente del Museo Municipal, donde se refleja el reconocimiento poblacional por la magna fecha del aniversario. El popular y “nostágico narrador” (como él se define) “Pacha” Strumia dedicó sentidas estrofas, significando el valor histórico de esta fechas tan cara al sentimiento de los habitantes locales. Luego se interpretó la zamba “Pozo del Molle adelante”, del músico Conrado Mana; vocalizada excelentemente por Estela de Martina y asociada al movimiento corporal de la niña María Elisa Alvarez.
También a través del “idioma universal de la música”, se expusieron variados cuadros de las colectividades que existen en estos pueblos; como las árabe, española e italiana, en expresiones recreativas que fueron vastamente aplaudidas por el soberano. Pero no dejó de surgir el sentido ponderativo hacia la música argentina, y en tal instancia el tango tuvo una gran manifestación con la labor escénica de la pareja Romina y Darío, diestros exponentes en el baile del “dos por cuatro”.
Luego de la expresión desiderativa lanzada por los locutores Malena y Fernando “Pozo del Molle, siempre adelante”, fue emotiva la entonación del “Cumpleaños feliz”, con que concluyó la primera parte de la ceremonia inherente al fasto patronal.
Plazoleta de las Herramientas
Posteriormente los funcionarios municipales se dirigieron hacia otro sector del exferrocarril, donde con acertada decisión (unida a iniciativa de pobladores) impulsaron la creación de un espacio especial donde se exhiben herramientas y antiguas maquinarias que datan de comienzos y mediados del siglo pasado; especialmente acondicionadas para jerarquizar el espacio público. Así Pozo del Molle vuelve a establecer el compromiso por recrear todo lo que efectivamente ayuda a mantener sus raíces y su idiosincrasia como comunidad organizada.
Cristina Verolo, Silvana Brizzio, “Chocho” Bustos, Carlos y Fabricio Grasso, profesora Gabriela Barbero e ingeniero Juan Carlos Rossetto, a través del programa radial “Contactos en domingo” tuvieron importante influencia para concretar esta obra que para los organizadores significó una “emoción especial”. El intendente Martina y los nombrados ciudadanos cortaron la cinta simbólica de ingreso, “como recuerdo imperecedero para nuestros viejos y para las generaciones futuras”.
Desfile para todos los gustos
Como culminación del acto oficial por los 110 años, se efectuó el desfile de todas las escuelas, entidades públicas, cursos y talleres del quehacer municipal, quienes conformaron un extenso y variado cuadro de manifestaciones culturales, sociales, artísticas y deportivas, que competen a un trabajo concreto de proyección cultural en todos sus aspectos. Finalmente se realizó el desfile de autos modernos, antiguos, también maquinarias de alto concepto tecnológico y otras de vieja data, así como decenas de rodados que realmente sorprendieron por su impecable presentación. Que además y perceptivamente, implican el compromiso integrado de reivindicar el valor de lo histórico y comprobar la marcada evolución que mecánicamente se experimentó en la materia.
En cuanto a las entidades participantes en el desfile, el detalle es el siguiente: Bomberos Voluntarios, Escuela Municipal de Folclore “Gloria López Díaz”, Academia de Danzas Nativas “La Huella”, Ballet “Libertad”, Escuela de Danzas Arabes y Escuela Municipal de Patín Artístico. También jerarquizaron la fiesta con su presencia el Taller Literario, Taller de Cerámica, Academia de Ritmos Latinos y Expresión Corporal, Agrupación Coral “Pozo del Molle”, Biblioteca Popular “Luis Guerberoff”, Grupo Solidario, Centro de Jubilados y Pensionados, Taller de Gimnasia, Taller de Nutrición, Taller de Memoria, Sociedad Italiana, Centro de Atletismo Municipal; y las entidades deportivas Club “Carlos Dowdall” (en su Centenario) y Agrupaciones de Padel, Bochas, Básquet, Voleibol, Tenis, Natación y Gimnasia (todas del Argentino Sport Club), Fundación Pozo del Molle y el Sportivo Pozo del Molle.