En acto público realizado el día 8 al mediodía, con la presencia de autoridades encabezadas por el jefe comunal Omar Martina, miembros del Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y representantes institucionales, se procedió a la inauguración de un espacio recreativo y de promoción de la salud; precisamente llamado “Plaza de la Salud”. En la oportunidad, se destacó por parte del conductor ceremonial ingeniero Juan Carlos Rossetto la presencia de las intendentes municipales Cristina Barbisán (de La Playosa) y Yanina Baravalle (de Carrilobo).
Previo a la instancia inaugural, fueron expuestos los propósitos de la obra por iniciativa del Gobierno municipal; donde el incentivo a la actividad deportiva y gimnástica conforman excelentes mecanismos para resguardar la salud física, psicológica y social, y definen los fundamentos esenciales en que se basó la administración de Omar Martina para concretar la inversión aludida, dotando al espacio público de implementos especiales para las prácticas de referencia.
Todos elementos variados y utilizables por toda persona consciente y sabedora de los beneficios que genera el movimiento y la actividad corporal metódica, incluso asequibles como instancia recreativa “para quienes quieran pasar un buen momento”.
Placa recordatoria y mensajes
En la parte principal del acto fue descubierta una placa recordatoria, tarea a cargo del intendente Omar Martina, acompañado por el doctor Jorge Roland (director del Hospital “Raúl Dobric”) y profesor Raúl Martina. El padre José María Delfino bendijo al ámbito recreativo y a los aparatos de actividades lúdicas allí instalados.
“Gimnasio al aire libre”
El jefe comunal Omar Antonio Martina definió a la obra como “un gimnasio al aire libre” y “un complemento en la zona donde los pobladores efectúan caminatas, pensada con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”. Agregó “que cada uno de los doce elementos instalados está construido para el mejor desarrollo y fortalecimiento de las distintas partes del cuerpo”.
Solicitó a los pobladores “cuidar dichos objetos y no cometer excesos en su uso; sino incrementarlo paulatinamente, a medida que el cuerpo se vaya acostumbrando”. Además, Martina agradeció la colaboración desinteresada de quienes trabaron en el armado de esta plaza, colocando los elementos de trabajo citados. Ellos son: Diego Nelson, Rodrigo Martina, José Mansilla, Luis Martina y Francisco Torres. Reconoció las características del proyecto elaborado por la arquitecta Olga Cuestas y a la Promoción “2015” por “venir a mostrar cómo se utilizan los elementos aquí ubicados”.
Programa “Municipio Saludable”
El doctor Jorge Roland destacó las bondades del Programa “Municipio Saludable”, “porque esto es una muestra muy clara y práctica de lo que ello significa”. Explicó los efectos favorables “del cuidado de la salud y de mantenerla sin perderla; rescatando los indudables beneficios de la prevención y de llevar una vida saludable”. No soslayó Roland la importancia “de una buena alimentación, con una dieta adecuada para un cuerpo adecuado; aspecto que también se va a lograr con el ejercicio físico”.
Por último apuntó a los “beneficios integrales de estos elementos de ejercitación, necesarios para ayudar a combatir una de las epidemias más grandes de la época actual y que es el sedentarismo” (la falta de movimiento). En la parte final y atendiendo las expectativas de la gente o potenciales usuarios del sistema gimnástico, un profesor desarrolló el nombre de los implementos y la función de cada uno, como la gradualidad de su uso; acompañado en su explicación por la dispuesta actitud de chicos de la Promoción 2015 que pusieron en funcionamiento los objetos de trabajo.