El lunes 8, día del Santo Patrono el Inmaculado Corazón de María, se cumplieron las ceremonias religiosas atinentes al 110º aniversario de la localidad. Previo a la Misa en Acción de Gracias, tuvo lugar la concentración de autoridades y público frente al edificio municipal; trasladándose luego los concurrentes hacia plaza “Bartolomé Mitre”, donde se procedió al izamiento del pabellón nacional por el intendente Omar Antonio Martina y demás funcionarios presentes.
Continuó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional a través del acompañamiento de la Banda de Música “General Belgrano”. En dicha instancia tuvo lucida participación la Academia “La Huella” (dirigida por Estela Ferreyra), que interpretó un conjunto de danzas nativas en cuadro dotado de correcto despliegue y colorido.
Misa del aniversario fundacional
En la Misa del 110º aniversario, el presbítero licenciado José María Delfino recordó en la homilía la trascendencia especial de esta fecha, por celebrarse la festividad del Inmaculado Corazón de María, también el “Día del Agricultor” y por coincidencia histórica el Centenario (cien años) de la Entronización del Inmaculado Corazón de María como Patrono de Pozo del Molle. Hizo alusión a “las gestiones realizadas por los primeros pobladores y religiosos de la época (padres Ferreyra y Sánchez Manzanera) para tener un lugar consagrado al culto de Dios y a la Virgen María”.
“El empeño y la voluntad dieron sus frutos”-continuó- “diez años después de la fundación y el 8 de septiembre de 1914 entronizaron al Corazón de la Virgen en el altar mayor, declarándola Patrona del pueblo y Protectora de la comarca”. Pidió Delfino (entre otros conceptos) y como un verdadero acto de fe, con el mismo empeño y perseverancia que ponemos para el progreso del pueblo, “honrar a la Virgen siempre amparados en la esperanza, que es como una guía que anima y fecunda todas nuestras acciones”.
“Celebremos el don de la vida”
Concluyó su mensaje litúrgico expresando: “Celebremos el don de la vida, de la que cada uno y de la que todos hemos recibido la fe: imitemos la esperanza, la fortaleza y la audacia de nuestros antepasados; y no nos privemos de soñar en cosas mejores, superiores, excelentes”. “Contemos con la ayuda y con la Gracia que nos llega del Corazón Inmaculado de Nuestra Madre, que es nuestra Patrona, nuestra Reina; amparo de Pozo del Molle ayer, hoy y para siempre”.
Procesión
En horas de la tarde de la misma jornada, se realizó la Procesión por calles contiguas a la plaza Mitre, manifestación de fe encabezada por el presbítero José María Delfino; posteriormente se descubrió por parte del párroco y autoridades una placa recordativa del centésimo aniversario de la Entronización del Inmaculado Corazón de María como guía espiritual de la localidad.