Cada cual desde su perspectiva, aunque bastante en consonancia por cierto, Adriana Domínguez, del INADI, y Matilde Garuti, del Ministerio de Trabajo, dejaron sus pareceres sobre la discriminación, en diálogo con EL DIARIO.
“Es bueno andar por la vida con los derechos puestos, ejerciéndolos. No me canso de decirlo”, manifestó Domínguez, quien aseguró que “nos hace falta mucha educación, hasta que logremos cambiar la idea de tolerancia por la idea de respeto. Porque no se trata de tolerar, sino de respetar al otro en la diferencia, y aprender de él”, agregó.
Por su parte, Garuti destacó que “si bien hay grandes avances en materia de legislación, en materia de trabajo todavía tenemos varios problemas que resolver sobre inclusión y no discriminación. Al menos en algunos ámbitos, ya que en otros, tanto las personas gays, como lesbianas, están bastante más asimilados y son respetados. Un poco distinto con las personas transexuales. Tenemos mucho que educar aún”, reconoció.
Domínguez: “Yo celebro que estos convenios que se firman en Buenos Aires lleguen a todo el país y que Villa María sea una de las primeras ciudades en que se avance en la recuperación de los derechos. Debemos trabajar y educar en derechos y obligaciones. Vivimos en un país que tiene leyes únicas en Latinoamérica en materia de políticas de inclusión y políticas de migración. Hemos crecido como país, pero como sociedad, como ciudadanos, creo que vamos a la zaga del marco legal y jurídico logrado en los últimos años”, aseveró.
Garuti expresó que “desde Trabajo, vemos que se presentan tres grandes problemáticas en cuanto a la integración de la diversidad sexual en los empleos, que debemos solucionar lo antes posible: el acceso al empleo; luego sostener la fuente de trabajo, ya que los LGTBI sufren hostilidad en muchos casos y, aunque parezca ridículo, los problemas que surgen en el sistema administrativo, en planillas y papelería, en certificados y cosas por el estilo. Estamos trabajando en conjunto con ANSES y las obras sociales para solucionarlo”.
Ambas mujeres coincidieron en que “el mayor desafío en este tema es lograr un cambio cultural complejo, que lleva tiempo”. Pero las dos son optimistas.
“Hay que trabajar para que el INADI deje de existir, para que no haga falta”, dijo Domínguez.
“La brecha entre la legislación lograda y las conductas que aún tenemos como sociedad puede ser grande, pero no es insalvable. Para y por eso trabajamos”, cerró Garuti.
Extractos del acta de compromiso intersindical
La Ley 26.618 de modificación del Código Civil “Matrimonio Igualitario” y la Ley 26.743 de “Identidad de Género”, para la protección y extensión de derechos para el colectivo LGTBI, se enmarcan en un proceso de ampliación de ciudadanía, en el que la diversidad sexual fue incluida en el marco normativo y en las políticas públicas (...).
A los efectos de dar operatividad a sus derechos en el ámbito laboral, en el año 2012 se conformaron las mesas de trabajo “Encuentros con el sector sindical sobre Trabajo y Diversidad Sexual”, en las cuales participan el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y las entidades sindicales que se detallan en el Anexo adjunto (...).
La labor se desarrolla en consonancia con el marco normativo actual y las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Informe Global del año 2007.