En un acto celebrado ayer en la sede del Centro de Empleados de Comercio de esta ciudad se firmó, entre la CGT local, el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), un compromiso intersindical por la diversidad sexual. El convenio tiene como objetivo profundizar las tareas de capacitación en los distintos ámbitos de trabajo para garantizar el respeto y los derechos a los integrantes del colectivo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) en los lugares de trabajo.
Porque, como bien coincidieron en señalar las representantes del Ministerio y del INADI, “las leyes están sancionadas, pero ahora debemos trabajar para logran el cambio cultural que realmente necesitamos como sociedad para ser respetuosos de la diversidad sexual”.
Estuvieron presentes en el acto Matilde Garuti, responsable del Area Trabajo y Diversidad Sexual del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Marina Catalano, de la misma área ministerial; Adriana Domínguez, del INADI Córdoba; Eduardo Belloccio, de la CGT; Carlos De Falco, de la Secretaría de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos de la Municipalidad de Villa María; José Carignano, jefe de Gabinete de la Municipalidad; Carmen Nebreda, en representación del ministro Carlos Tomada y representantes de la Universidad Nacional de Villa María, la CGT Bell Ville, del colectivo LGTBI y varios sindicatos.
De este modo, 37 nuevos gremios (que integran la CGT local) se sumaron a los 60 que ya habían firmado este acuerdo.
Conceptos y definiciones
Todos los que hicieron uso de la palabra antes de formar el acuerdo coincidieron en “profundizar los logros obtenidos durante estos últimos 10 años en materia de inclusión, porque todos somos iguales en derechos”, manifestó Garutti, del Ministerio de Trabajo, en tanto que Belloccio, de la GCT, expresó que “los gremios están llamados a lograr un cambio profundo en materia de derechos laborales para la vida con dignidad. Primero, pensamos en la inclusión laborar de la discapacidad, y ahí están, incluidos, con ayuda del Gobierno nacional. Ahora, debemos trabajar por incluir la diversidad sexual. Debemos seguir trabajando para lograrlo”.
Por su parte, Carlos De Falco expresó que “mucho se ha trabajado desde el Ejecutivo municipal en materia de inclusión, mucho se ha debatido y creemos haber contribuido en ese sentido. Pero a Villa María le falta una pata en este tema: el sector privado. Por eso deben intervenir los sindicatos. Vivimos en una sociedad muy conservadora. Hemos hablado mucho y pensado muchos sobre la inclusión laboral de los LGTBI, o sea, pensado está. Ahora hay que empezar a trabajar”, dijo De Falco y concluyó: “Ahora la sociedad debe dar el salto que el Estado dio hace mucho”.
Carignano, por su parte, sintetizó que “éste es un desafío (el de la inclusión laboral de los LGTBI) por el que hay que trabajar mucho, pero vale la pena hacerlo”.
A su tiempo, Nebreda señaló que “el trabajo es lo único que dignifica, por eso hay que trabajar en este sentido para que se concrete lo que ya existe en los papeles. La leyes dan el marco, pero el cambio es cultural. Tenemos que ver al “diferente” más nuestro, más como a nosotros mismos.
Finalizado el acto de la firma del convenio, las representantes del Ministerio de Trabajo realizaron una especie de taller sobre la cuestión de la inclusión en el que participaron varios de los asistentes que allí estaban.