“Debemos trabajar mucho en el concepto de hacer pensar. La escuela y educación tienen como eje central el pensar crítico y revelarse a la injusticia. Si cada uno de nosotros sabemos cómo pensar antes del pensamiento, entonces cada uno es libre en su vida.”
El concepto fue expresado por el intendente Eduardo Accastello en el discurso que brindó en el acto de conmemoración del Día del Maestro.
La ceremonia, prevista originalmente en el cantero que tiene el busto a Sarmiento, se llevó a cabo en el salón principal de la Universidad Popular debido a la baja temperatura reinante en la mañana de ayer.
Abanderados y escoltas de los diversos establecimientos junto a docentes participaron del homenaje a los educadores en el 126º aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento.
“Este es un homenaje a la educación y a los actores de la vida educativa. No existe educación sin maestros y no existe educación técnica si no existe primero una educación humana, así como no existe educación sin niños y jóvenes”, señaló Accastello en su oratoria.
El intendente, por otra parte, precisó que la educación es “el eje transformador de cualquier comunidad”. “Cuando hablamos de derechos, hablamos de igualdad de oportunidades y cuando un pueblo no tiene igualdad de derechos para ser educado no tiene ninguna posibilidad de desarrollo ni llegar a la justicia social como sumatoria de todos los derechos”.
Luego, habló del pensamiento como base de la libertad. “La educación tiene que ayudar a pensar para que luego el alumno convertido en joven pueda decidir sobre el pensamiento”, destacó.
Seguidamente, el jefe comunal resaltó que “la vocación social tiene que incorporar valores centrales que le permitan al joven definir sobre la base de la comunidad, la familia y las expectativas de desarrollo futuro”.
“Los docentes son junto con otras profesiones quienes más se acercan al concepto de dar más al otro que a uno mismo”.
Previo a las palabras del intendente, habló la inspectora del Nivel Primario 3210 Patricia Accastello.
En Villa Nueva, el homenaje cerró con una chocolateada para todos
El intendente Guillermo Cavagnero, junto a su equipo de Gobierno, encabezó en Villa Nueva el acto de homenaje a los maestros. En la oportunidad, habló la secretaria de Cultura, Florencia De Simone, una empleada municipal leyó poesías y referente de los educadores depositaron una ofrenda floral al pie del monumento a Domingo Faustino Sarmiento.
La ceremonia, que contó con la asistencia de abanderados y escoltas de los distintos establecimientos educativos, cerró con una chocoloteada para todos.