Alumnos que asumieron anteanoche en el Consejo del Instituto de Educación Superior del Centro de la República “Dr. Angel Diego Márquez” (Inescer) dijeron que trabajarán por poner en marcha el Centro de Estudiantes y reforzar la participación y el compromiso de sus pares en diversas actividades.
Las elecciones finalizaron el viernes 5 pasado tras tres jornadas de votación, de la que fueron parte los tres claustros de la institución educativa (estudiantes, docentes y graduados), representando -en los dos primeros casos- a las tres escuelas profesionales que tiene el Inescer.
Así, quedaron seis consejeros docentes de ese claustro, cuatro alumnos en el claustro estudiantil y uno en el de graduados.
Las flamantes consejeras estudiantiles María Alejandra Navarro y Antonella Tamagnini valoraron esta instancia, ya que hace casi dos décadas los alumnos no tienen representación a la hora de la toma de decisiones.
Navarro comentó que tiempo atrás presentaron “los estatutos para formar el Centro de Estudiantes” y en tal sentido la primera reunión del Consejo Institucional será analizar el tema. “La idea es poner en marcha el Centro antes de fin de año”, adelantó.
La falta de compromiso del alumnado, “pequeñas trabas institucionales” y otras razones fueron las que esgrimió Carlos Chávez Díaz -quien integró la Junta Electoral en representación de los estudiantes- a la hora de evaluar las causas de por qué no existe en la actualidad un centro de estudiantes.
Navarro, en tanto, consideró que los avatares sufridos por el país aún tienen sus consecuencias en la participación de los jóvenes: “Venimos de épocas duras, como lo fue la dictadura militar y la década del 90, donde primó el individualismo y el egoísmo, situaciones que han hecho cuerpo en los ciudadanos. Cuesta mucho el cambio social, se tiene una mochila densa en ese aspecto y depende de la juventud romper con esa carga”.
Antonella, por su lado, enfatizó en que tratarán “de revertir esa falta de compromiso”.
Alto caudal de votos
Todos los estudiantes podían ser elegidos por sus pares para integrar el Consejo, pero hubo muchas renuncias en algunas carreras (contaron que en Administración quedaron 127 de los 180). En total, hubo cerca de 250 postulantes de las distintas especialidades.
Los entrevistados (que hablaron a título personal y no institucional) señalaron que Antonella cosechó el 40% de los votos y Alejandra el 60%.
El auto caudal de adhesiones de parte de Navarro, una joven trans que cursa la carrera de Trabajo Social, no pasó desapercibido. “Esperaba ganar porque estoy siempre trabajando en esto, pero no pensé nunca hacerlo por tanto margen. De todas maneras no me sorprendí porque el Inescer es una institución inclusiva”, subrayó.
Para Carlos, es “importantísimo lo que ocurrió con Alejandra, porque la votación marca una tendencia social, que evidencia que los jóvenes dejan de lado la homofobia y hacen hincapié en la persona”. “El dejar de criticar la diferencia del otro nos marca un futuro mejor”, consideró.
Otras voces a la hora de decidir
Los tres recalcaron la trascendencia de la participación del alumnado en el Consejo. “Nosotros quizás vemos algunas cuestiones de manera diferente a los directivos, por eso es importante nuestra participación. De las múltiples opiniones y aportes podemos llegar a una resolución más superadora”, comentaron.
Carlos, que estudia administración, sostuvo que la elección superó las expectativas, porque sufragó cerca del 60% del padrón. “Hay cierto dejo del alumnado y como era la primera vez no se tomó tan en serio, pero hubo un gran acatamiento”, ilustró.
Los consejeros duran dos años en su mandato. Hay una reunión ordinaria mensual y en casos trascendentes se llama a reunión extraordinaria, según detalló Chávez Díaz.