Por sexta vez la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) certificó normas de calidad ISO 9001/2008.
En este caso la certificadora fue el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y se trató de la recertificación en lo que hace a sistemas de gestión en cursos y jornadas, visitas a empresas, régimen de pasantías, convenios de complemento y asistencia educativa, que en definitiva son diferentes servicios que brinda Extensión Universitaria.
La UTN local también certificó normas de calidad ISO 9001 el Laboratorio de Física, Química y Microbiología.
Cabe consignar que la certificación es la demostración independiente del cumplimiento con normas.
Es un instrumento eficaz para la defensa del consumidor (en este caso quienes conforman la demanda que tiene Extensión) y para la competencia leal.
Los certificados de IRAM tienen validez nacional e internacional y constituye la demostración objetiva de conformidad con normas de calidad, seguridad, eficiencia, desempeño, gestión de las organizaciones y buenas prácticas de manufactura y comerciales.
En el caso de la UTN Villa María, y de la Secretaría de Extensión en particular, posibilitará una mejor atención al público (al trazarse pautas de cumplimiento obligatorio por parte de quienes la integran) y en la implementación de diferentes acciones sociales, culturales, de capacitación, entre otras, todas destinadas a la inclusión social y a la comunidad toda.
La certificación genera un mayor posicionamiento a partir de la confianza que genera el cumplimiento de pautas organizativas internacionales.
IRAM es una marca, presente en el mercado hace 75 años, y esto respalda las actividades que realiza, desde el análisis, los informes y muestreos, las auditorías, las inspecciones, la trazabilidad del producto, hasta el seguimiento y acompañamiento en todo el proceso de certificación.
La institución otorga la conformidad para el proceso de certificación, a través del Comité General de Certificación (CGC).
Este es un grupo de representantes de la ciencia y de la técnica, que trabaja en forma honoraria e independiente de los intereses sectoriales y, de esta forma, garantiza imparcialidad, competencia, responsabilidad, transparencia, confidencialidad y confianza en los procesos de certificación.