Unas 250 industrias de Villa María y Villa Nueva serán encuestadas para conocer datos relacionados al grado de innovación tecnológica y la capacidad exportadora, en pos de poder desarrollar políticas públicas, investigaciones y actividades para potenciarlas.
Así lo anunció ayer en conferencia de prensa cada uno de los miembros del Foro de Innovación Tecnológica (Fointec), cuyas instituciones impulsan la iniciativa que comenzará a desarrollarse desde el 29 del corriente y que demandará aproximadamente entre una semana y ocho días para completar el censado.
A la Municipalidad de Villa María, la Universidad Nacional, la Universidad Tecnológica y AERCA (integrantes del Fointec), se les suma el municipio y el Centro Comercial de Villa Nueva (de estas últimas, dos no tuvieron representantes en la presentación) para “investigar y coordinar esfuerzos y así analizar y verificar en qué situación se encuentran y cuáles son las potencialidades a futuro”, dijo José Carginano, jefe de Gabinete, sobre la encuesta industrial.
“Buscamos saber cuáles son las condiciones que tienen nuestras empresas, lo vamos a hacer indagando en la capacidad de innovar que tienen y en función de eso, también conocer qué capacidad de exportar tienen con esta tecnología”, confirmó la vicerrectora de la Universidad Nacional de Villa María, Cecilia Conci, actualmente a cargo del Rectorado. Conci confió que el proyecto que busca generar una base de datos, originalmente fue presentado desde la Universidad a través del Instituto de Extensión y de la Dirección de Transferencia Tecnológica y que será financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias.
La contadora destacó también que, con estos resultados, se pretende “poder generar investigaciones, direccionarlas, aplicarlas y fijar políticas públicas que permitan un mejor desarrollo”.
Justamente, sobre las políticas públicas Carignano reconoció: “En la actualidad no contamos con todos los datos o elementos necesarios para luego poder desarrollar distintas políticas públicas o poder hacer frente a las demandas del mercado”.
Por su parte, el presidente de AERCA, Marcelo Uribarren, consideró que la encuesta a las industrias “va a dar a nuestras empresas previsibilidad a largo plazo, que es fundamental”, y que “será una herramienta que va a poder dar apoyo para desarrollar estrategias que mejoren a largo plazo nuestras condiciones, que son mejoras internas, pero fundamentales”.
El vicedecano de la UTN, Franco Salvático, apuntó a que permitirá focalizar las investigaciones. “A las universidades nos va a servir para tener bien detallado cuáles son las actividades que realizan cada una de las instituciones y en función de ese diagnóstico focalizar los esfuerzos de los grupos de investigación en pos de mejorar la industria regional”.
En ese sentido, remarcó que “en su momento hablamos de investigación pura y con el tiempo empezamos a hablar de investigación aplicada e innovación”, lo que definió como vital para el desarrollo de las empresas.
“No tenemos grandes industrias”
Cecilia Conci, al ser consultada sobre el tipo de empresas involucradas en la encuesta, opinó: “Nosotros (Villa María y Villa Nueva) no tenemos grandes industrias, tenemos Pymes un poco más pequeñas o más grandes, pero en realidad en nuestra región la mayoría son Pymes de distintas envergaduras.