La actual secretaria académica del Instituto Académico y Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la UNVM, Gloria Vadori, acaba de obtener su doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Córdoba. Con una tesis sobre “Las teorías implícitas sobre la relación conocimiento, aprendizaje y pensamiento que se sostienen en el lenguaje”, la reconocida educadora local obtuvo el máximo título de grado.
En el informe de la directora de tesis, doctora Susana Carena Bruno, puede leerse acerca de Vadori: “Su trabajo me ha permitido conocer a una investigadora rigurosa y poseedora de un gran espíritu crítico.
Su preocupación por la educación y los problemas vinculados a la construcción del pensamiento y del lenguaje fue puesta en evidencia al abordar un tema de tanta importancia. Esto habla de su pasión por abrir caminos que colaboran con los procesos formativos de nuestros jóvenes. Deseo que el conocimiento que entrega contribuya a construir la educación que nuestro país necesita".
Durante la presentación de la tesis, estuvo presente el decano del IAPCH, el abogado Luis Negretti, quien felicitó efusivamente a su exprofesora del Rivadavia por su calidad académica; felicitación que luego hizo extensible a las redes sociales.
Cabe destacar que Vadori es una destacada referente de la pedagogía nacional y que ha dictado (y dicta) charlas en diferentes seminarios de todo el continente.
Su trabajo más emblemático acaso haya sido el realizado en los años 90 junto a la experta de la Unesco, Josette Jolibert. Se trató de plantear una serie de innovaciones educativas para implementar en América Latina por esos años.
Para dicho proyecto, Vadori fue elegida por la educadora francesa junto a sólo cuatro pedagogas argentinas.
Iván Wielikosielek
Especial UNVM