Una fuerte presencia policial en las calles del plan habitacional 36 Viviendas de barrio La Floresta el día jueves fue la respuesta inmediata a una reunión que mantuvieron frentistas con la cúpula de la Policía el miércoles a la noche, en la que se le demandó a la fuerza mayor patrullaje a raíz de diversos episodios que preocupan a los frentistas de ese sector. La problemática fue expuesta en la jornada del miércoles por EL DIARIO desde su portada.
Ayer este matutino recorrió nuevamente el sector y si bien se había reducido el movimiento policial, los ciudadanos consultados mostraron conformidad con la primera respuesta que llegó por parte de la Departamental General San Martín. Asimismo, tres vecinos que dialogaron con este matutino coincidieron en que se respiró mayor tranquilidad desde que el jueves se apostaran diversos efectivos en las esquinas del barrio.
“Hoy a la mañana (por ayer) hubo móviles de la Policía y se pidió identificación a algunas personas”, dijo un ciudadano. Aclaró que la irrupción de la fuerza “no fue nada violenta, al contrario, caminan el barrio y esto nos brinda mayor tranquilidad, que es lo que pedimos”.
“Nosotros no hicimos ninguna reunión contra nadie sino sólo en búsqueda de una mayor seguridad para nuestras familias”, afirmó.
Como el miércoles, cuando este medio recogió la preocupación de la gente, quienes ayer dialogaron con este diario pidieron no ser identificados públicamente, porque está latente el temor a represalias.
Como se difundió días atrás, la controversia se origina en la venta de drogas. Precisamente ese fue uno de los temas abordados en la reunión que mantuvieron 16 vecinos con el jefe de la Comisaría de Villa Nueva, Eduardo Astesano, y otros funcionarios de la cúpula de la Departamental San Martín.
Uno de los habitantes que fue parte de ese encuentro, desarrollado en la sede policial villanovense, dijo en la víspera que “todos somos conscientes de que la cuestión de la droga no se va a arreglar en un mes y medio”, y reveló que también se habló de la limitación de recursos que presenta la fuerza de seguridad.
Más allá de todo, las fuentes coincidieron en señalar que fue una reunión amena que derivó en “una respuesta contundente” al día siguiente, cuando la Policía demostró su presencia en la zona que va desde la bajada del puente Isidro Fernández Núñez hasta este plan habitacional.
Asimismo, trascendió que en el cónclave los funcionarios aclararon que Villa María también tiene zonas calientes en cuanto al delito lo que hace que la demanda policial sea acentuada. Y prometieron que habrá refuerzo cuando aparentemente el próximo mes envíen más móviles desde Córdoba, como se ha anunciado.
Las fuentes confirmaron que no se convinieron puntos concretos como, por ejemplo, brindar patrullaje todos los días, pero hubo buenas expectativas en la gente cuando se observó la primera reacción de la Policía ante la demanda habitacional.