En calles Deán Funes y Rucci avanza la construcción de la Casa de Medio Camino de la ONG villamariense “Vínculos en Red”.
Gerónimo Bosch, de Bosch Construcciones, dijo a EL DIARIO que hace tres meses trabajan en el lugar y estimó que, de no mediar obstáculos, en un mes y medio podría estar lista la primera de las tres etapas previstas.
“Cuenta con dos pisos y techo de chapa y cielorraso”, especificó al recibir a este matutino en la obra que se desarrolla en barrio La Calera, exactamente detrás del cementerio La Piedad.
Apuntó que en el presente están “levantando las vigas para empezar a techar” y detalló que en la planta baja habrá una amplia sala de estar con baños.
Comentó que trabajan en la construcción de lunes a viernes y que actualmente hay cuatro obreros desempeñando sus tareas.
Bosch aventuró que el presupuesto final de la primera etapa rondaría los 350 mil pesos.
En tanto, la coordinadora de Vínculos, Alicia Peressutti, señaló que si la Provincia continúa ayudando, “podríamos inaugurarlo en marzo del año que viene”, aunque no descartó que se demore un poco más.
Para la habilitación “vendría un emisario del Vaticano, por lo que hay que proyectarlo bien”, manifestó.
Comentó que están analizando cómo financiarán el amueblamiento, al tiempo que “una empresa se ofreció para donar los materiales de la faz eléctrica”.
La dirigente reveló que se plantean habilitar la planta baja en primera instancia y luego seguir adelante con el resto de la obra. Detalló que el Estado provincial giró 100 mil pesos y aguardan que la semana próxima envíe un segundo pago.
“El gobernador José Manuel de la Sota nos dijo que parte de los fondos podían destinarse a los viajes a Roma (para las instancias que se llevan adelante contra la trata desde el Vaticano), pero la decisión que tomamos es que sean para la casa, que es nuestra urgencia. No vamos a descuidar los otros programas, que sostenemos desde hace 18 años, pero el dinero tiene que ir para la casa”, declaró.
En este sentido, indicó que habían aspirado invertir 350 mil pesos para la primera parte de la obra, pero la inflación incrementaría el presupuesto; mientras que la segunda parte demandará “igual o más dinero” que la anterior.
Esa consiste en terminar las paredes, efectuar el cableado, instalación de sanitarios y cañerías. Finalmente, la última faz es de amueblamiento y acondicionamiento.
Peressutti recordó que la primera etapa fue posible “gracias al aporte hecho por (el expresidente de la Nación) Julio Cobos, (el gobernador de la provincia de Buenos Aires) Daniel Scioli y el municipio”.
Además, con lo brindado por la Provincia “ya se pagó por adelantado el entrepiso”. “Como tenemos que presentar facturación de todo, como corresponde, el IVA se lleva buena parte de los fondos, habría que pensar que para obras que son para la comunidad podría existir una excepción”, deslizó.
“Se dejaron las diferencias de lado”
La militante social agradeció al ingeniero Hugo Monje, encargado de la obra, y valoró la ayuda del municipio (que entregó el terreno a tal fin), con distintas gestiones como “llevar las camionadas de tierra, que son cosas que no se ven, pero que cuestan mucho”.
“Se dejaron de lado diferencias entre estamentos del Estado, el municipio ayudó siempre y la Provincia se sumó, todos entendieron que lo que importa es la obra. Además, creo que está implícito el apoyo del Papa. En noviembre él me dijo que no me preocupara, que la plata es lo de menos. Y así está ocurriendo”, señaló.