El ciber acoso sexual, conocido por la palabra de origen inglés “grooming”, será ahora motivo de estudio en las aulas de las escuelas de la provincia de Córdoba, en virtud de que en la última sesión de la Legislatura provincial se aprobó la ley que crea el “Programa de Concientización e Información para el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y para la prevención y cuidado frente al grooming”.
La iniciativa fue presentada por las legisladoras bellvillenses (Unión por Córdoba) Carmen Perugini y Carmen Ceballos, ambas docentes.
La normativa dispone, además de incorporarlo a la currícula escolar, la creación de un sitio web con información útil para los usuarios, ya sea docentes, niños o adultos, referidos al grooming y al uso responsable de las TIC.
“La tecnología no es buena ni mala en sí, sino que depende de cómo se la use”, indicó Perugini, quien además es presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura de Córdoba.
“Nadie le daría un auto a un joven sin antes enseñarle a manejar. Lo que nosotros proponemos es precisamente eso, enseñarle a los chicos los riesgos que se corren si no están preparados”, indicó.
“El ciber acoso sexual o grooming es cuando un adulto, engañando a un niño o a un joven, se hace pasar por quien no es para obtener información personal, la que después puede usar para cometer uno de los delitos más aberrantes, como es el abuso sexual. Es por eso que los chicos tienen que estar preparados: si son niños, habrá que informarles acerca de los riesgos; si son adolescentes, hay que invitarlos a hablar del tema”, agregó.