Por primera vez en su historia, Alumni jugará hoy en San Rafael, la ciudad sureña por excelencia de Mendoza, donde intentará sumar por la segunda fecha del Torneo Federal B, luego de haber dado un paso en falso en el debut, al igualar como local (1-1 ante Atenas de Río Cuarto).
En una jornada que se pronostica nublada, con la temperatura oscilando entre 5 y 15 grados -al igual que ayer-, el elenco villamariense visitará a Sportivo Ballofet, uno de los dos clubes que representa a San Rafael en la categoría, en partido que comenzará a las 16 y será arbitrado por el puntano Diego Cecilio Martínez.
San Rafael, considerada la segunda ciudad en importancia de la provincia cuyana, ofrece una belleza singular ante los ojos, desde el imponente Cañón del Atuel hasta otros márgenes de su río Diamante, sus horizontes montañosos, sus frutales y sus viñedos.
Es una ciudad de 120 mil habitantes, aproximadamente, y capacitada para albergar a 150 mil más en “temporada de visitas”. Sin embargo, Alumni no llega de vacaciones. Al contrario.
El equipo conducido por Carlos Mazzola deberá “trabajar y trabajar” durante 90 minutos para llevarse algo de la cancha del Gigante de Pueblo Diamante -como llaman al estadio de Huracán-, donde Ballofet hace de local y viene de ganarle, precisamente, al dueño de casa.
El mal juego desplegado y la forma en que se le escaparon los tres puntos ante Atenas (que jugó con uno menos durante más de un tiempo) marcaron un debut opaco de Alumni, que necesitará mejor circulación de pelota y mayor “agresividad”, algo que apuntó con mayúsculas el propio Mazzola, luego del partido del pasado domingo.
“Quedamos en deuda”, reconoció el técnico, aún sabiendo que esto recién comienza y que Alumni trata de armar una estructura más sólida que, por lo menos, le permita crecer.
En ese sentido, hoy debutará como titular un experimentado central villamariense: Germán Rivera, quien supo jugar en la Primera de Newell’s y de Talleres, viene de Grecia y de Estudiantes de Río Cuarto, y tiene oficio como para reordenar la última línea y pegar algunos gritos si el equipo, como le pasó el domingo, queda muy largo y no achica como corresponde.
El ingreso del nieto del recordado Don Alcides (maestro de maestros en boxeo) provocará la salida del equipo de otro villamariense, Facundo Depetris, pero será el único cambio que introducirá Mazzola para el encuentro de esta tarde. El resto seguirá igual.
El “Pirata”
Sportivo Ballofet, cuyo nombre responde a Julio Gerónimo Ballofet (ingeniero francés que hacia 1870 aportó al desarrollo económico y urbanístico del lugar), es apodado “el Pirata” en Mendoza y pertenece a un barrio tradicional de San Rafael.
Su estadio no cuenta con la habilitación correspondiente para afrontar el Federal B y, por lo tanto, debe localizarse en Huracán.
A pesar de no contar con demasiada experiencia en torneos nacionales, el club debutó en el Federal B de la mejor manera: dio vuelta el marcador ante su acérrimo rival rafaelino y lo terminó venciendo 2-1, motivo por el cual Horacio Sepúlveda, el técnico del “Pirata”, mantendrá para hoy los mismos 11 que salieron a jugar el primer partido.
El plantel está integrado netamente por jugadores mendocinos, muchos de los cuales fueron captados como figuras de las ligas cuyanas, entre las que asoman el arquero Esteban Pelayes y el central Guillermo Guerrero, quien pasó por equipos de la B Metropolitana, además de Desamparados de San Juan y Deportivo Maipú.
Un buen marco de público se espera para el duelo de esta tarde. Y no es para menos.
El triunfo de los “Piratas” en el debut parece entonar a sus hinchas, que tienen el nombre de Alumni como “muy conocido” por los viejos duelos que el club villamariense mantuvo con otros mendocinos como Gimnasia, Independiente Rivadavia, Deportivo Maipú y Luján de Cuyo, todos de otros sectores de la provincia.