En los últimos tres años fue creciendo la brecha entre la cantidad de bautismos que se registró en la Diócesis de Villa María y las confirmaciones.
Así, si se hace de manera ilustrativa una relación entre ambos sacramentos, se observa que en 2011 las confirmaciones representaban el 73,58% del número total de bautismos, mientras que en 2013 cayó a 61,75%. De todas maneras, no se puede hacer una interpretación directa de estos datos porque para constatar la conexión entre ambos habría que cotejar la cifra de confirmaciones de cada año con los bautismos registrados 12 años atrás (por lo general, las personas se confirman a los 11 ó 12 años de edad, aunque en algunos lugares lo hacen en la adolescencia e incluso en la adultez).
En concreto, en 2011 hubo 6.004 bautismos y 4.418 confirmaciones, mientras que en 2013 se produjeron 5.910 y 3.650, respectivamente.
En cuanto al primero de estos sacramentos, se detecta que prácticamente no hubo cambios significativos en la cantidad anual: apenas hubo una leve reducción (ver recuadro). Respecto al segundo, hay que decir que la caída fue más acentuada: hubo 768 menos de 2011 a 2013.
Las cifras son oficiales y fueron proporcionadas a EL DIARIO por el Obispado de Villa María, ante nuestro pedido.
Las mismas exceden a la ciudad, ya que la Diócesis local comprende los departamentos General San Martín, Marcos Juárez (mitad septentrional hasta el límite norte de las parroquias de Corral de Bustos e Isla Verde, de la Diócesis de Río Cuarto), Río Segundo (extremo SE, incluyendo la parroquia de Pozo del Molle), Tercero Arriba (excluyendo la zona de Corralito), Unión (mitad septentrional, hasta el límite norte de las parroquias de Laborde, Monte Maíz y Pascanas, de la Diócesis de Río Cuarto) y Calamuchita (mitad sur). Abarca 50 parroquias.
Vinculación entre ambos sacramentos
El bautismo es el sacramento fundacional (el primero y condición para recibir los restantes) por el cual una persona se hace hijo de Dios. En tanto, la confirmación convierte a la misma en adulto de la fe, dando, por así decirlo, un sí consciente a ese bautismo que tuvo de pequeño. Ahí se recibe el don del Espíritu Santo.
De acuerdo a lo que indica la Iglesia Católica, “los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia, a través de los cuales se nos otorga la vida divina”.
Cuántos nacieron en la ciudad
Para graficar la dimensión de la Diócesis de Villa María, que excede a la población local, vale consignar las cifras de nacimientos que se produjeron en los últimos años en esta ciudad.
Según el Registro Civil, del 1 de enero al 16 de diciembre de 2011 hubo 1.611 nacimientos (786 varones y 825 nenas).
En 12 meses de 2012 se anotaron 1.487 (747 nenas y 740 varones) y en 2013, 1.424 (730 nenas y 694 varones).