Tras la victoria de Pedro Dellarossa en Marcos Juárez en la elección a intendente, producto de la alianza entre la Unión Cívica Radical, el PRO y el juecismo, el diputado nacional villamariense, Jorge Valinotto, fue tajante al definir de “desleal”, la actitud del PRO que “capitalizó como propio un triunfo que no fue de ellos, porque si alguien aportó poco en Marcos Juárez fue el PRO”. “Con el Frente Cívico, nosotros aportamos, no sé cuántos votos, pero el gran aporte lo hizo el radicalismo”, afirmó.
“Yo no estoy de acuerdo con que ese tipo de combinaciones en un mismo espacio político”, opinó, aunque reconoció que “en Córdoba a De la Sota hay que enfrentarlo con una alianza amplia y, bueno, ahí sin miramientos ideológicos se tomó esta decisión”.
Voto en contra
“Votamos en contra de la Ley de Pago Soberano de deuda porque este cambio de jurisdicción que se proponen no va a servir, el problema y el conflicto es que muchos proveedores de los bonos no van a aceptar y vamos a seguir tocando el default”, aseguró Valinotto, sobre la postura que tomó el Frente Cívico el jueves por la mañana, en una sesión en la Cámara de Diputados que duró unas 15 horas.
Para el diputado, “es un tema difícil porque nosotros creemos que el que propuso la jurisdicción en Nueva York es el propio Gobierno y sobre esa base planteó los canjes en su momento”.
Además, también cuestionó “las formas”, haciendo referencia al “atropello con el que el Ejecutivo nacional quiere imponer sus criterios para esta ley y para la de la semana que viene, en la que plantea su posición y no acepta ningún tipo de objeción”.
Justamente, sobre la Ley de Abastecimiento que será tratada por los diputados el próximo martes, y que ya fue aprobada en el Senado, Valinotto adelantó que “también vamos a votar en contra”.
La Cámara baja comenzará a analizar el martes 16 de septiembre el paquete de normas de defensa del consumidor impulsado por el Poder Ejecutivo para modificar la Ley de Abastecimiento, crear un observatorio de precios y un nuevo fuero en la Justicia nacional sobre la materia.
“Consideramos que es una ley que ya está, que es de la época de los militares y que fue ratificada en la época de Menem, y lo que se hace con esto es agravar las subjetividades con las que se aplican cada una de las penalidades”, opinó.
Para Valinotto, esta ley se plantea “producto de creer que la inflación la producen los empresarios a través del manejo de los precios, cuando es exactamente al revés, si hay alguien a quien no le conviene la inflación es al sector empresario”, y consideró que “tal como está planteada, no se está escuchando a todas las entidades empresarias que se oponen, incluso a las más cercanas al Gobierno”.
“No la castigo”
Sobre la situación que expuso a la diputada villamariense del Frente para la Victoria, Nora Bedano, quien se quedó dormida en pleno debate por la Ley de Pago Soberano, Valinotto consideró que “hay que ser cuidadoso de las conductas dentro del recinto”.
Para el diputado, “Bedano debió haber tenido la previsión de salir un rato antes y haberse despabilado, porque hay cientos de cámaras y le tocó estar expuesta”. De todas formas, aclaró que “no la castigo, porque realmente la jornada fue muy cansadora, pero por la actitud propia del oficialismo, porque hablaron prácticamente 50 representantes”.