Desde 2010 flamea en todos los edificios públicos provinciales, junto a la enseña patria, la Bandera cordobesa. Su corta historia se inicia en el Concurso “Buscando la Bandera de la Provincia de Córdoba”, llevado a cabo en ocasión de la celebración por el Bicentenario de la República Argentina. En efecto, nuestra bandera oficial tiene tres bandas verticales proporcionales: roja a la izquierda, blanca al medio y azul-celeste a la derecha, que cumplen el doble propósito de rescatar los colores empleados por Artigas y ser compatibles con las de las otras dos provincias de la Región Centro, Entre Ríos y Santa Fe, simbolizando de esta manera la vocación integradora del área.
Vistos de forma separada, el rojo representa la sangre vertida y el federalismo abrazado por Córdoba, el azul-celeste los aportes a la independencia nacional y los cursos de agua que recorren la provincia y el blanco se refiere a la identidad de un pueblo formado por numerosas corrientes migratorias.
La convocatoria lanzada en 2010 tuvo como objetivo diseñar una enseña que sintetizara la “identidad provincial” cordobesa. El diseño ganador pertenece al Instituto Argentino de Ceremonial y Relaciones Públicas de Córdoba capital, siendo Cristian Baquero Lazcano su creador.
De esta manera, la Legislatura Provincial instituyó mediante la Ley Nº 9.989 y por unanimidad al 18 de septiembre como el “Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba”, en conmemoración del fallecimiento del brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de la provincia.