El educador villamariense Raúl Padilla salió en defensa de los cambios en el sistema de evaluación generados en la provincia de Buenos Aires.
En su cuenta de Facebook, Padilla dijo que "no se puede hablar de los cambios en la evaluación propuestos por el Ministerio de Educación bonaerense a partir de lo que informan los medios hegemónicos" y consideró "prudente y serio no realizar opiniones apresuradas y poco sustentadas en argumentos sólidos, sin conocimiento profundo de la resolución que fue firmada desde el Consejo (por unanimidad) por referentes de los mismos partidos que hoy despliegan discursos de asombro y descalificación por las pantallas y los medios gráficos".
"Quienes tenemos un compromiso como educadores y como adultos guardianes de la formación de los pibes (y en esto estamos todos) no analicemos esta propuesta desde un uso partidario que inhabilita una reflexión seria y un debate que resulta absolutamente interesante en los contextos actuales", expresó el docente, de larga trayectoria en funciones de supervisión escolar en la zona.
La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense aprobó la Resolución Nº 1.057 por la que los alumnos de las escuelas primarias públicas y privadas podrán pasar de grado a pesar de tener algún área curricular desaprobada. Este nuevo sistema de calificaciones, que se pondrá en marcha el año próximo, deroga la resolución anterior sobre evaluación, calificación, acreditación, promoción y certificación del Nivel Primario.
De esta manera, desde el año próximo la escala de calificaciones que irán del 4 al 10 "en la búsqueda de un sistema proactivo que reemplace los premios y castigos por los derechos y las responsabilidades". La resolución propone que los seis niveles del Primario se dividan en dos bloques de tres años cada uno, en los que los docentes puedan interactuar para lograr que los alumnos se apropien de los conocimientos en los que fallaron sin tener que repetir de grado.
En este sentido, establece las calificaciones de "regular", "bueno" y "muy bueno" para primer, segundo y tercer grado. El “regular” es desaprobado. En tanto, para el segundo bloque -cuarto, quinto y sexto grado- el régimen de calificación irá de 4 a 10, donde 4, 5 y 6 equivalen a desaprobado.
Consultado al respecto, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, recordó que "en buena parte del mundo no hay repitencia" y explicó: "No hay por qué pensar que la única forma de evaluar y de hacer un sistema educativo era el de hace 50 años, sino que pueda haber otros modos que también tengan por objetivo el aprendizaje, el esfuerzo y el señalamiento de este esfuerzo".
El funcionario indicó que la iniciativa sólo se trata "de otro modo de evaluar", que no es igual a "que no haya exigencia". "No es que no haya más aplazos, el espíritu de la norma no es que los pibes bajen los brazos y que dé todo lo mismo", manifestó.
"Si la norma es para no exigir, no estamos de acuerdo -remarcó-, pero el espíritu de la norma no es éste, sino ver cómo trabajamos con cada chico para que aprenda, para darle oportunidades de aprendizaje con esfuerzo. Y con eso sí estamos de acuerdo".
Por otro lado, hizo hincapié en la importancia de que el niño permanezca en la escuela, como una manera de prevenir conductas problemáticas afuera del establecimiento. "Tenemos que pensar que se ha complejizado la sociedad. En otra época, el que no llegaba se iba, pero tenía un destino afuera de la escuela. Hoy ¿adónde van?, ¿a la esquina? Y entonces ahí tenemos otro problema: lo tenemos que tener en la escuela, pero no de cualquier manera. La escuela es un lugar para aprender, para aprender modales, respeto y el respeto al otro; pero en esa escuela tiene que haber oportunidades".