La situación de los cortaderos de ladrillos en la ciudad fue el eje de un proyecto que el concejal de Acción para Crecer, Ricardo Pereyra, presentó días atrás en el Concejo Deliberante.
Interesado en la temática y lo que significa a nivel fuentes de trabajo, Pereyra propone crear una comisión multisectorial con tres tareas específicas:
3 Estudiar en profundidad la futura reubicación de los hornos ladrilleros que se encuentran en el ejido urbano.
3 Coordinar políticas estratégicas a fin de impulsar, reordenar y tecnificar la fabricación de ladrillos, promoviendo la creación de un parque ladrillero fuera del ejido urbano.
3 La comisión tendrá como meta específica aplicar criterios ecológicos para mejorar la calidad del aire y la protección de la atmósfera, lo que asegurará una mejor calidad de vida.
“La idea es suplantar en el futuro la ordenanza que regula el funcionamiento de los hornos de ladrillo que ha quedado desactualizada”, precisó Pereyra en diálogo con EL DIARIO.
Pereyra afirmó que el tema de los cortaderos debe ser abordado por el municipio.
“Es una cuestión muy poco tratada y de la que hay poca información. Esta es una actividad donde su técnica no ha variado en un siglo y que es desempeñada, en la mayoría de los casos, por familias extranjeras de escasos recursos”, comentó Pereyra.
El edil de Acción para Crecer hizo un relevamiento de los cortaderos y de su forma de trabajo.
“Llama la atención las condiciones en que realizan el trabajo, podemos decir que sus técnicas no han tenido variaciones y se vienen instrumentando en forma rudimentaria”, expresó Pereyra.
Una tarea familiar
El integrante del Concejo local señaló, además, que la familia completa trabaja en la fabricación del ladrillo.
“La actividad absorbe una importante mano de obra y por eso considero que es una necesidad que a nivel municipal se adhiera a todas las acciones que tiendan a la promoción, regularización e inocuidad de la producción artesanal del ladrillo”, precisó.
En este aspecto, Pereyra resaltó que el espíritu de su proyecto es armar políticas estratégicas para promover la mencionada actividad.
“Debemos impulsar acciones que permitan el desarrollo de un trabajo que es un polo de desarrollo genuino y al mismo momento proteger el medio ambiente”.
Pereyra remarcó, seguidamente, que es necesario reubicarlos aplicando criterios ecológicos para mejorar la calidad del aire”.
Participación de instituciones
El concejal de Acción para Crecer propone, por otra parte, que la comisión encargada de analizar el reordenamiento de los hornos de ladrillos esté integrada por instituciones educativas y de investigación, además del Estado municipal.
“Las instituciones nos ayudarán a realizar un programa integral de reubicación y aplicación de nuevas tecnologías para el mejoramiento de la actividad productiva y de la calidad del medio ambiente”, recalcó.
También, Pereyra comentó, en la charla con nuestro matutino, que en Villa María está la zona ladrillera más importante de la provincia.
Más de 500 bocas
El concejal indicó que del relevamiento realizado se desprende que en la ciudad hay más de 500 bocas.
“En época de plena producción son varios centenares de personas trabajando en la actividad”, manifestó.
Por otro lado, el edil destacó que los “parques ladrilleros del futuro deberán tener técnicos que los orienten para incorporar tecnología y lograr mejores resultados desde el punto de vista ambiental”.
En relación a quienes integrarían la comisión multisectorial propuesta en su proyecto, Pereyra manifestó que estará representada por concejales, funcionarios del Ejecutivo y referentes de las siguientes entidades: Universidad Nacional de Villa María, Universidad Tecnológica, Bomberos Voluntarios, Observatorio Ambiental, Universidad Blas Pascal, Siglo XXI y SEA.
Por el momento, la iniciativa de Pereyra está en el ámbito del cuerpo legislativo, presidido por José Escamilla, para ser analizada en el ámbito de las comisiones correspondientes.